Productores de aguamala y comercializadores no se han puesto de acuerdo sobre el precio del producto al acercarse el inicio de la fecha propuesta por el Instituto Nacional de la Pesca (INP) para comenzar el aprovechamiento de esa especie del mar.
Gilberto Cota Valdez, dirigente cooperativista, señaló que este sábado 9 de marzo tendrán una mesa de negociación sobre el bvalor económico de la también conocida como medusa bola de cañón.
Como se informó, el Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIAP) del INP, detectó una cantidad estimada de 8 mil toneldas de la especie en la región del sur de Sonora, por lo que sugirio su como fecha de inicio al ciclo de captura para este próximo 13 de marzo.
Sin embargo, Cota Valdez mencionó que todavía falta llegar a acuerdos entre el sector pesquero y los compradores, además de la determinación del número de embarcaciones que se podrían hacer a la mar para la explotación de la aguamala.
Actualmente a los pescadores se les ofrece el pago de 2.20 pesos por la especie, cifra considerada insuficiente, pues la pretensión de los trabajadores del mar es de 4 pesos
Con la cantidad ofrecida para la compra sería incosteable, comentó Cota Valdez, por eso se espera este sábado tener un diálogo con los representantes de la principal comercializadora de la especie, para ver si mejora la propuesta.
También hay incertidumbre respecto al número de embarcaciones que se emplearían en la actividad extractiva, pues un exceso podría provocar afectación al sector por la sobre pesca y la incosteabilidad a los participantes.