La lista final de candidatos al Congreso federal del Movimiento Regeneración Nacional permite anticipar una legislatura que, aunque irremediablemente tendrá que impulsar varias reformas constitucionales de gran calado, al menos discutirá con ciertas reservas las que proponen cambios radicales en diversas áreas de la administración pública. En el Senado de la República, el debate se espera de mayor altura con un Marcelo Ebrard, sorpresivamente postulado hasta el lugar siete de la lista; Adán Augusto López, Susana Harp, Martha Lucía Micher, Omar García Harfuch y Javier Corral del lado morenista. También habrá personajes que gustan de la polémica como Citlalli Hernández y Gerardo Fernández Noroña.

En la lista para la Cámara Alta también figura el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, aquel que fue grabado en video cuando hacía depósitos en “carrusel” en un banco junto a varios colaboradores. En tanto, hasta el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, se enfila para obtener un escaño en San Lázaro. Debe ser el pago por una labor de guardián de prácticamente toda la familia presidencial.

Del lado del Frente, no hay en realidad sorpresas: se perfila la llegada de personajes como los priistas Manlio Fabio Beltrones y Alejandro Moreno; los panistas Marko Cortés, Ricardo Anaya y la estridente Lilly Téllez, además de los perredistas Jesús Zambrano y Adriana Díaz, presidente y secretaria general de ese partido respectivamente.

Por su lado, el Movimiento Ciudadano decidió enviar a algunos personajes que transitarán sin mayor problema, como la excandidata a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y los ya legisladores Clemente Castañeda y Amalia García. De todos esos nombres, según los números del movimiento naranja, es el de la exlideresa perredista el que más votos proporcionará en los próximos comicios; por lo que, aunque tiene asegurado un escaño, saldrá a hacer campaña en la capital del país, junto con Salomón Chertorivsky, para tratar de recuperar buena parte de los 1.6 millones que consiguió cuando compitió de manera directa contra Claudia Sheinbaum.

Habrá que decir también que en el partido de Dante Delgado se sumaron otros candidatos que causaron la inconformidad de los emecistas de antaño; una de ellas es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, o el actor y empresario Roberto Palazuelos. Por estas concesiones la vocera de la campaña presidencial, Patricia Mercado, decidió renunciar a ese encargo porque “hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, y su participación en el futuro naranja es todavía incierta.

En la Cámara de Diputados, la bancada emecista estaría liderada por la excanciller priísta Claudia Ruíz Massieu; el politólogo Gibrán Ramírez; la raquetbolista, Paola Longoria; la activista por los derechos de las mujeres trans, Kenya Cuevas, y el también activista Bryan LeBarón.

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *