Con antelación, las autoridades dieron a conocer que se registraría el frente frío 35 el fin de semana en Puebla y que habrían temperaturas muy bajas, vientos con fuertes rachas y precipitaciones significativas. Pese a ello, 12 alpinistas decidieron escalar el Pico de Orizaba por el lado del territorio poblano y se extraviaron. Hasta el momento, solo dos siguen desaparecidos y se registró una muerte.
Ante este contexto, Catarino Miranda Sandoval, encargado de despacho de Protección Civil Estatal, dio a conocer que los alpinistas ignoraron las alertas de descenso de temperatura, vientos y precipitaciones, lo que provocó esta tragedia. En suma, hizo un exhorto para que las personas que buscan escalar, lo hagan con personas capacitadas y avaladas por organizaciones dedicadas en el tema.
Dijo que no todos los ciudadanos pueden escalar montañas de un día para otro y que si alguien desea hacerlo, debe de prepararse con meses de anticipación para que mental y físicamente, estén preparados para esta actividad. En este material, hizo un recuento del caso y las sugerencias para evitar algo similar.
“El día sábado 17 de febrero, un grupo de 11 alpinistas pertenecientes a un grupo llamado Barracracks subió al Pico de Orizaba, entre ellos tres mujeres y ocho hombres. Ellos ascendieron por la cara Sur, por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte en Tlalchichuca”, detalló.
El encargado de despacho dijo que las condiciones climatológicas hicieron que perdieran el rumbo y solo una persona pudo llegar a la cara Norte como fue el plan original.
Al ver que se habían separado y que no aparecían, los cuerpos de emergencia como Cruz Roja, el Grupo Alpino Mexicano y elementos de PC Estatal, se dieron a la búsqueda del resto. Ya encontraron a nueve de ellos, pero “lamentablemente”, una joven perdió la vida. Es la única muerte.
“La persona que falleció se considera de nombre Jessica y se dice que todas estas personas provienen de Jalisco. Hoy (19 de febrero) se continúa con la búsqueda de dos personas más, ya que al momento, tenemos tres personas en el Hospital de Ciudad Serdán”, comentó.
Dentro de las dos personas que aún faltan de localizar, se encuentra el guía del grupo. Se presume que estas personas iban a bajar por el lado de Orizaba, pero no concretaron su cometido. “Los cuerpos de emergencia se han dedicado a la tarea de buscarlos con el objeto de encontrarlos y realizar el ascenso (…) hasta el momento, solo va una persona fallecida”, compartió.
Los alpinistas ignoraron las alertas del clima
Al preguntarle “¿qué fue lo que ocurrió?”, explicó que los alipinistas ignoraron las alertas de las autoridades, ya que “oportunamente” emitieron comunicados para que la ciudadanía supiera que el fin de semana se registraría un frente frío.
Fue el 16 de febrero, cuando las autoridades informaron del frente frío número 35, que se localizaba al Sur de Estados Unidos y que ingresaría a territorio poblano la tarde del sábado 17 de febrero. Indicaron que tendría presencia principalmente en las sierras Norte y Nororiental, así como el Valle de Serdán.
“Entendemos que estas personas subieron por el lado de Atzitzintla y no atendieron los comunicados que se hicieron por parte de las autoridades (…) el frente frío complicó el trabajo o el objetivo que estas personas traían, situación que provocó la pérdida de los mismos, entonces eso fue lo que consideramos que sucedió”, agregó.
Ante este contexto, el funcionario hizo un exhorto a la ciudadanía a no arriesgarse y siempre tomar en cuenta las alarmas climatológicas que las autoridades emiten.
“Estamos emitiendo recomendaciones constantemente para que estén atentos a la llegada de los frentes fríos que son los que pueden provocar emergencias. Pedimos estar muy atentos a los comunicados oficiales”, indicó.
Asimismo, pidió que los grupos que tengan intenciones de hacer alpinismo, se preparen con antelación, ya que no es una actividad para cualquier ciudadano. De igual modo, pidió que los coordinadores o líderes del viaje estén capacitados por el Club Alpino Mexicano.
“Deben de tener las condiciones, la preparación, así como el equipo adecuado y la asesoría por profesionales en alpinismo (existen algunas certificaciones que se emiten por las asociaciones de alpinistas y por ese lado es necesario que pra psoee subir a estos puntos o el Pico de Orizaba que es muy peligrosa, por cierto, necesariamente tengan los guías los cursos debidos para poder ascender a estos puntos”, aclaró.
Por último, pidió a las personas que vayan ascender montañas que se registren en los Ayuntamientos, ya que así y en caso de una emergencia, será más fácil ubicarlos.
“Hay un punto en Atzitzintla, también en Ciudad Serdán, Tlalchichuca y en el Parque Nacional. Deben de registrarse porque eso permite a los cuerpos de emergencia tener conocimiento de los objetivos, de los trayectos y si hay una emergencia pueden realizar acciones de socorro inmediato”, puntualizó.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla