El destino de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) se encuentra en el aire.

La ratificación de la funcionaria ha quedado pendiente, en medio de posiciones divididas entre los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) que han adelantado votarán en contra y una número insuficiente de diputados de Morena y aliados para reunir los 44 votos necesarios para su aprobación.

El periodo de Godoy al frente de la Fiscalía de la ciudad termina el próximo 9 de enero y el Congreso capitalino comienza su Periodo Ordinario de Sesiones hasta febrero, por lo cual no se podrá votar su ratificación hasta entonces, a favor o en contra.

Sin embargo aún queda la posibilidad de que se llame a un Periodo Extraordinario antes del último día de la actual fiscal en el cargo.

¿Quién queda a cargo de la Fiscalía CDMX?

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía de la ciudad, en caso de ausencia o falta temporal de la fiscal quedaría a cargo el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, cargo ocupado actualmente por Oliver Ariel Pilares Viloria.

“En caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad de México para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional”, indica el Artículo 46.

Te puede interesar:

Al terminar el periodo de Godoy, el Congreso deberá iniciar el proceso para nombrar a una nueva persona al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

¿Cómo se elige a un nuevo fiscal en CDMX?

La Mesa Directiva del Congreso informa al Consejo Judicial Ciudadano –nombrado por los y las diputadas locales– para que emita una convocatoria de aspirantes y realice el proceso para elegir una terna.

Esta terna será enviada al jefe de Gobierno Martí Batres, quien elegirá entre los candidatos o candidatas para presentar al Congreso su propuesta de designación.

Conoce más:

El Congreso deberá votar la propuesta de nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, para lo cual se requiere del voto a favor de dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión, según establece la Constitución Política de la Ciudad de México.

De ser rechazada la propuesta, se deberá formar una nueva terna y todo el proceso se repetirá otra vez hasta que el Congreso apruebe a una nueva persona como fiscal de la ciudad.

¿Quién puede ser fiscal de la CDMX?

La persona al frente de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Constitución capitalina:

  • Tener ciudadanía mexicana.
  • Tener cuando menos 35 años de edad.
  • Contar con título y cédula de licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de 5 años.
  • No haber sido condenada por delito doloso.
  • Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza.
  • Presentar y hacer pública en los términos de la ley su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
  • No haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político, un año previo.

«El perfil de la o el Fiscal General será de una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género», establece el Artículo 44 de la Constitución local.

Por Agencias