La producción de melón de la región de Guaymas-Empalme cumplió con los controles sanitarios y su contaminación pudo darse en el manejo que le dan en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo que ha investigado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia estatal, explicó que el melón que se produce en Sonora es exportado a los Estados Unidos y una vez allá, el producto es sometido a otros procesos de distribución con el correspondiente manejo de recipientes, humedad y otras condiciones sanitarias.

Posiblemente por ahí pudo haber sido el problema de la salmonela, cuando los melones salieron de México, la empresa contrata a un técnico especialista en inocuidad que le da seguimiento a todo el proceso, desde la raíz del suelo, analiza empaques, y las cajas donde va el melón.

«El Comité Estatal de Sanidad Vegetal verifica todo el proceso, hay despachos que emiten una auditoría a ese melón con lo que se acredita que sale totalmente limpio en términos de inocuidad», explicó.

Por Agencias