Nogales, Sonora, 07 de Diciembre.- Con la intervención de autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en Inglés) y del Gobierno del Estado, federales y municipales, se trabaja para tratar de evitar las menos afectaciones posibles por el cierre de la Garita de Lukeville, Arizona.
En esos términos se expresó el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales al señalar que la decisión de cerrar temporalmente el funcionamiento de la garita con la frontera de Sonoyta, Sonora, se está analizando seriamente toda vez que Ambos Nogales podrían resentir un notable incremento de usuarios en sus puertos fronterizos.
“En las mesas de trabajo para analizar la situación hemos dialogado con autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, pero también participa personal de CBP en las que se exponen con claridad las consecuencias del cierre de ese puerto fronterizo y hacia donde se dirigirían los usuarios, que escogerán salir de Estados Unidos por Nogales, Arizona”, expresó el Alcalde Juan Gim.
Mencionó que los días que se espera mayor afluencia vehicular por esta zona sería del 18 al 21 de Diciembre, cuando se incrementaría el paso de “Héroes Paisanos” hacia México, que, como es una tradición, aprovechan esta época del año para pasar unos días con sus familiares en territorio mexicano.
“Nos estamos coordinando con el Departamento de Tránsito para que el Comandante Eliceo Estrada Muñiz tome las medidas emergentes necesarias para evitar el caos vehicular, como se ha hecho en otros años”, mencionó el primer edil.
Indicó que fue una medida inesperada porque ya se contaba con la planeación para mantener el control en el tránsito vehicular con la llegada de los paisanos, pero el incremento de migrantes hacia el vecino país del Norte, nos ha puesto en una situación difícil, porque la decisión del cierre de la garita de Lukeville, Arizona, se debe a que personal que la operaba, ha sido destinado para la atención y detención de personas que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
Y reiteró el reconocimiento a las autoridades de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, por el constante trabajo realizado de manera coordinada con la finalidad de mejorar la atención a los usuarios y evitar los congestionamientos a ambos lados de la Línea Internacional y que por años ha funcionado bien.

Por Agencias