El contener a los grupos de migrantes que buscan cruzar la frontera también es tarea de las autoridades estadounidenses, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ya que es un tema complejo en el que se requiere de la participación de todos.

Reveló que además del contacto telefónico con el gobierno federal mexicano, también se tiene con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, quien ha mostrado se inconformidad con la decisión de cerrar la frontera entre Lukeville y Sonoyta, por la afectación económica de carácter social que trae.

Ante esta tendencia que se presenta desde hace meses, informó que se incrementó en un 600 % el presupuesto para la atención humanitaria de los indocumentados, algo que no sucede en el vecino país, por ello es necesario que se contemplen acciones similares para unificar esfuerzos.

Te puede interesar: Empresarios de Puerto Peñasco temen colapso económico por cierre de garita en Sonoyta

«Ya hice llegar comunicación a CBP, a la Embajada de EU en México, también haré una llamada con Manuel Cubillas, director operativo de CBP para ver este asunto», expresó el mandatario estatal.

Subrayó que esta circunstancia va más allá de lo económico, pues hay familias de por medio que se trasladan hacia ambas entidades, por ello se requiere reactivar el cruce para no afectar en lo emocional.

«No solo es un impacto económico, es más amplio, pero también en lo social, cultura, familiar, hay que recordar que la división política en las fronteras no divide la interacción de todo tipo tan intenso que se da en las fronteras, no solo afecta a los sonorenses, también a la gente de EU, de Arizona, porque de aquí para allá no pasan a comprar», manifestó.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Ante la inconformidad que han expuesto diversos sectores como el industrial, empresarial, entre otros, comentó que se hace todo lo posible porque el cierre termine pronto.

«Hacemos un esfuerzos para que la reactivación sea la brevedad, pero la solución no solo está en la cancha del Gobierno del Estado, tiene que participar el gobierno de México, el INM, la SRE, la Embajada, pero la responsabilidad está en CBP, que carece de agentes suficientes para administrar el tema migratorio», concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Con Información de El Sol de Hermosillo

Por Agencias