Ante las críticas de la oposición al manejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este sexenio, su director, Manuel Bartlett Díaz, les dijo a los diputados que es una empresa a la que deben cuidar porque la reforma privatizadora “ahí está todavía”.

Al finalizar la comparecencia de casi cuatro horas ante legisladores de las comisiones de Energía e Infraestructura, el funcionario alertó a los representantes de Morena y partidos aliados que en el futuro inmediato habrá intentos por regresar al modelo derivado de la reforma constitucional de 2014. 

Te puede interesar: CFE restablece servicio en subestación Jurica tras sufrir acto vandálico

Criticó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, al extitular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y a la exsecretaria de Energía, Georgina Kessell, a quienes acusó de haber buscado entregar la Comisión a intereses extranjeros. 

Con ese mismo señalamiento recriminó a los parlamentarios de oposición que criticaron el manejo financiero de la paraestatal, supuestos apagones en diferentes ciudades y regiones de la República, las limitaciones para sacarle provecho a las nuevas oportunidades económicas de Norteamérica y la generación de energías contaminantes. 

Tratamos, con el apoyo del presidente y sus lineamientos de hacer una reforma constitucional para recuperar el control que hoy lo tienen los intereses extranjeros en la empresa; no buscábamos el monopolio, al contrario, se buscaba un sistema con participación privada, pero bajo el control de los mexicanos”, expuso Bartlett en alusión a la iniciativa presidencial que no cuajó en el primer cuatrimestre de 2022. 

Después, en referencia a la reforma de 2014 que en este sexenio fue acotada mediante la suspensión de contratos con productores privados y diversas medidas de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, el titular de la CFE alertó:  

Ahí está la reforma, todavía viva, ahí está. Y los embates van a seguir, en el siguiente periodo (legislativo); ahí están, van a volver a insistir en que debe desaparecer la CFE y entronizar a los intereses extranjeros».

El mismo mensaje expuso el funcionario federal en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno cuando hizo su primera presentación ante los diputados

Después de describir los mecanismos que, según dijo, a través de la COFECE, juzgados y tribunales de competencia económica y medios de comunicación construyeron un “escenario perverso” para imponer intereses extranjeros, el director de la CFE celebró el hecho de que a pesar de todo “se ha emprendido el rescate ordenado por el presidente, gracias a su extraordinaria fortaleza social; hemos logrado superar la trampa”. 

Si bien Bartlett Díaz alertó de que la reforma de 2014 persiste, se dijo seguro de que los partidos de oposición “van a morir” porque “ya no son nada” y “carecen de un proyecto social”. 

Pidió desde su intervención inicial a los legisladores que no olviden que “los embates y ambiciones en torno a CFE siguen vigentes; la reforma energética antinacional y extranjerizante sigue viva; también los intereses oligárquicos, con sus ambiciones de hacerse de la electricidad como un negocio privado trasnacional”. 

Sostuvo que la CFE está lista para atender con suficiencia a todos los inversionistas interesados en instalarse en nuestro país, al señalar que son falsos los señalamientos de medios y especialistas que repiten que la empresa es un obstáculo para que México pueda aprovechar el “nearshoring”

Falso. CFE, sin duda, es el gran facilitador para su llegada”, remarcó. 

Ejemplificó que otra muestra de lo que consideró calumnias diarias en contra de CFE es la afirmación de que se trata de un barril sin fondo. 

Nada más falso. La CFE es financieramente más fuerte que nunca.  Tiene mayores ingresos propios, comparada con cualquier compañía nacional; por encima de consorcios como América Móvil, Grupo Bal o CEMEX”, alegó. 

Youtube Imagen

Icono Play youtube

JCS

Con Información de Excelsior

Por Agencias