Empalme, Sonora.- Con la explotación laboral, que es su sello y carta de presentación, la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) está provocando accidentes ferroviarios, algunos de ellos mortales, como el ocurrido recientemente en Zacatecas, denunciaron trabajadores ferrocarrileros.

Los denunciantes señalaron que en dicho accidente lamentablemente murieron dos de sus compañeros, y seguramente la empresa va a querer atribuir el hecho a un error humano.
Manifestaron que, si bien el accidente pudo haber ocurrido a raíz de un error humano, pero derivado del cansancio de los trabajadores, que son vilmente explotados con horas de más en su jornada de trabajo.
Señalaron que un claro ejemplo de esta situación es lo que ocurrió ayer en Pitiquito, con la tripulación del tren DEMMI 04, a la que se le cumplieron sus 16 horas de jornada kilómetros antes de llegar a esta población, por lo que detuvieron la marcha para esperar a sus relevos.
Si bien faltaban unas decenas de kilómetros para llegar a Pitiquito, los integrantes de esta tripulación ya no quisieron ‘jalar’ con la empresa y se detuvieron en el punto donde se les cumplieron las 16 horas, que es lo máximo que marca el Contrato Colectivo, indicaron.
Pero la empresa, como venganza, dijo que no había problema y enviaría los relevos, pero los mandó de Empalme, cuando había trabajadores disponibles en Caborca, lo que provocó que la tripulación permaneciera como ocho horas más en ese lugar.
A final de cuentas los integrantes de esta tripulación hicieron prácticamente su jornada de trabajo de casi 24 horas, sin que obviamente se les paguen las ocho horas que estuvieron en espera del relevo, ello sin contar el tiempo que hicieron para regresar a Empalme.
Esta situación aparte de explotar exageradamente a los trabajadores, agregaron los denunciantes, aumenta los riesgos de un accidente, por quedar el tren en la vía principal, y no en escapes, pues no los hay disponibles porque la empresa los eliminó.
Calificaron a Ferromex como una empresa completamente inhumada, a la que no le interesa la integridad de su personal, solo su infraestructura y equipo, como ha quedado más que demostrado en muchas ocasiones.

Por Agencias