El próximo 5 de noviembre arrancan las precampañas en la Ciudad de México para el proceso electoral 2024, sin embargo ni Morena ni la alianza opositora formada por PAN, PRI y PRD han definido a sus candidatos a la Jefatura de Gobierno.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el periodo de precampañas entre quienes aspiran ser jefe o jefa de Gobierno inicia este domingo y durarán 60 días, hasta el 3 de enero de 2024.

Las precampañas son los procesos en los cuales los partidos realizan sus procesos de selección internos, para definir a las y los candidatos que registrarán en el proceso electoral.

Morena inició su propio proceso interno hace más de un mes, el 28 de septiembre, cuando definió a los aspirantes que contenderían en la encuesta por la candidatura de la Ciudad de México, bajo la figura de ‘coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación’, lo que le permite al partido no violar la legislación electoral.

Te puede interesar:

Desde entonces, cinco aspirantes morenistas han buscado el apoyo de los ciudadanos rumbo a la encuestas, sin embargo, el partido aplazó hasta el próximo 10 de noviembre la fecha en la que dará a conocer el resultado de su selección interna en la CDMX y ocho entidades donde habrá elecciones en 2024.

Por lo tanto, aún no se sabe quién entre Clara Brugada, Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco, encabezará a Morena en el proceso de la CDMX, lo que es seguro es que dará a conocer después de arrancadas las precampañas.

Mientras la alianza PAN, PRI y PRD aún no ha anunciado cómo será su proceso para definir a quien encabezará la candidatura por la ciudad, pese a las y los aspirantes de la oposición han pedido y urgido reglas claras.

Desde la oposición, suenan los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez; Lía Limón, de Álvaro Obregón; Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, y Sandra Cuevas, de de los cuales algunos ya han solicitado licencia. Además, los diputados Cynthia López y el local Luis Cházaro, así como la dirigente del PRD en CDMX, Nora Arias.

Sin embargo sus rostros y nombres ya se promocionan con carteles, bardas y volantes en diferentes alcaldías de la ciudad, al igual que los aspirantes de Morena.

Lee también:

En Movimiento Ciudadano, que se ha resistido a formar alianza con Morena o con la oposición, el diputado federal Salomón Chertorivski ha sido el único en destaparse por la Jefatura de Gobierno y tener el respaldo del líder nacional del partido naranja, Dante Delgado.

Las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno que participen en los procesos de selección interna de los partidos tendrán un límite de seis millones 51,900 pesos en gastos de precampaña, según definió el IECM.

Por Agencias