En el Ángel de la Independencia se concentraron todos los contingentes de varios estados de la República quienes caminaron hacia el zócalo de la Ciudad de Mexico celebrando un año más de la importancia de las tradiciones mexicanos.

Cómo cada año miles de personas tuvieron la oportunidad de disfrutar este característico desfile donde las catrinas fueron las protagonistas, muchos de ellos arribaron desde muy temprano para obtener el mejor lugar para disfrutar de cada una de las catrinas .

Quienes participaron representando a una catrina algunas  expresaron que fue un orgullo y para otras un sueño hecho realidad dar vida a lo que significan las tradiciones .

Un orgullo representar las tradiciones la ideología del mexicano ese omor  a la muerte , esa creencia de que nuestros muertos que van a regresar y que siguen con nosotros y quieren que estemos felices , es importante ver niños y  nuevas generaciones conociendo esto que los abuelos ya festejaban .”así lo expresó Tania Catrina participante 

“Me encanta desde niña ha sido mi sueño representar a mi país siendo una catrina siempre me ha gustado es el segundo año que estoy le hecho bastantes  ganas lo que es mi atuendo y siempre me han gustado las tradiciones de México.

¿ Que representa una catrina para ti?

Representa el adiós pero a al mismo tiempo la felicidad”.Denisse Catrina Particupante .

El público se desbordó por todo el paseo de la Reforma Niñas ,Niños adultos y hasta los abuelitos no se perdieron ni un instante de este desfile , caras pintadas  de catrinas también se apreciaron detrás de las vallas .

Apartamos un día para poder estar en este festival , es algo mexicano de nuestra  cultura , por eso el maquillaje y el tocado , es de los pocos países que tiene estas tradiciones tan hermosas y muchos extranjeros vienen , justamente como México no hay dos  “señaló Beatriz Ramos visitante de Juchitan, Oaxaca.

El multicolor de las catrinas adornadas con la flor de cempasúchil con grandes sombreros , algunas de ellas perfumaron con copal su caminar , esa mirada penetrante que de momentos causó miedo pero a la vez también causó felicidad cautivo a quienes con gritos y aplausos agradecieron un año más de su vida .

Esta procesión o desfile de catrinas terminó  en el zócalo  capitalino dejando una vez más el sello de lo que significa las catrinas en las tradiciones  mexicanas para el  Día de muertos .

clm

Con Información de Excelsior

Por Agencias