El discurso político dista de la realidad. De acuerdo con un estudio realizado por la organización Causa en Común, basado en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año, los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y narcomenudeo aumentaron en comparación con el mismo periodo del 2022, pero las cifras podrían ser mucho mayores.
En el caso de los homicidios dolosos, se reportaron 20 mil 076 víctimas en los primeros ocho meses de 2023, un 3% menos que el año anterior. Guanajuato tuvo la mayor incidencia de violencia con 2 mil 148 víctimas, seguido del Estado de México con mil 1782 y Baja California con mil 605.
Aquí es donde Causa en Común destaca la primera anomalía que podría atribuirse a una alteración premeditada de los registros delictivos o a una ineptitud e incapacidad de las fiscalías estatales.
Ponderan que el Secretariado Ejecutivo califica a los homicidios dolosos en otras subcategorías o subtipos de delitos que atentan contra la vida, entre ellas homicidio culposo (no intencional) y víctimas de otros delitos contra la vida.
Por ello, en el comparativo de enero a agosto de 2023 y 2022, pese a que los homicidios dolosos disminuyeron 3%, el de víctimas por homicidio no intencional incrementó 3% y el de “otros” tuvo un aumento considerable de 8%. Y si se compara con el de 2018, la diferencia es abismal, con un 109%.
También añaden que “otro dato que pudiera generar incertidumbre sobre la precisión de los registros de homicidios dolosos, es el número de personas desaparecidas que actualmente se encuentran sin vida”.
Ponen como ejemplo la CDMX, donde en el mismo periodo del 2022 y 2023, se reportaron “585 asesinatos, mientras que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas hay mil 112 desaparecidos y no localizados”.
En el caso de los feminicidios se reporta 10% menos. Explican que “este delito ha presentado subregistros, en parte derivados de la falta de homologación de su tipificación en los códigos penales estatales, lo que en sí mismo afecta la precisión de las estadísticas reportadas”.
Sobre los secuestros hay un incremento de 11%, pero podría ser mayor, ya que éste “puede ser reclasificado en delitos contra la libertad personal, junto con rapto y víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
Los estados que concentran el mayor número de víctimas de este delito son Chihuahua (100), Estado de México (55), Ciudad de México (50), Morelos (35) y Sonora (34).
Cabe mencionar que las cifras dadas por el Secretario Ejecutivo son obtenidas de las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales, pero en México, de cada 100 delitos que se cometen sólo siete se denuncian, por lo que difícilmente podrían representar
la realidad.
Con Información de Excelsior