El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la mañanera este lunes 16 de octubre de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompaña David Aguilar Romero, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

Alberto Becerra -de la ayudantía de AMLO- será nuevo director de Indep

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Alberto Becerra será el nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), tras la renuncia de Ernesto Prieto, quien buscará la candidatura de Morena a la gubernatura de Guanajuato.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano informó que el nuevo funcionario fue parte de su equipo de Ayudantía y que lo acompañó durante varios años en sus recorridos por el país.

“Ya se nombró a Alberto Becerra, hoy les entregan sus antecedentes e historia pública. Es una gente de absoluta confianza para nosotros, ha estado trabajando conmigo, estuvo en Ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, los voy orientando. Son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo -que se prueba que son honestos y le tienen amor al pueblo- se les promueve”, anunció AMLO.

“Hay que darles oportunidad a los jóvenes por el relevo generacional y porque tiene que continuar la transformación y es muy importante el tener cuadros para el servicio público, se necesitan hombres y mujeres comprometidos, dispuestos a servir”, añadió.

AMLO defiende que Rocío Nahle aspire a candidatura de Morena en Veracruz

En este contexto, el presidente López Obrador defendió que Roció Nahle aspire a la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, a pesar de no haber nacido en suelo jarocho.


Mara Lezama afirma que nunca se detuvo a José Gil Caro Quintero en Tulum: ‘Lo confundieron’

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, descartó que agentes de la Fiscalía de su estado hayan detenido -y dejado en libertad- a José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero.

Esto, después de que la semana pasada circulara la versión de que ‘El Pelo Chino’ había sido capturado y liberado por las autoridades en Quintana Roo tras pagar un millonario soborno.

“Se hizo una investigación de manera inmediata con todas las fotografías, videos, se hizo una investigación profunda de la fisionomía de la persona que fue detenida y está completamente confirmado que no es la persona que algunos medios dijo que era. Está completamente comprobado y hemos entregado un reporte de reconocimiento facial”, afirmó la mandataria.

AMLO felicita a Daniel Noboa por ganar elecciones en Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina felicitando al empresario Daniel Noboa por ganar las elecciones presidenciales de Ecuador celebradas este domingo 15 de octubre.

“Queremos expresar nuestra felicitación al maestro Daniel Noboa, quien el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador, le enviamos un saludo y una felicitación”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Noboa, de 32 años y heredero de un imperio económico bananero, ganó la segunda vuelta de las elecciones este domingo con un 52 por ciento de los votos, frente al 47.7 por ciento que obtuvo la candidata Luisa González, apoyada por el expresidente Rafael Correa.

El joven empresario completará el periodo 2021-2025 y culminará el mandato que correspondía al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, quien en mayo pasado decidió adelantar los comicios y dejar el cargo antes de tiempo en medio de una grave crisis.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

Tras la felicitación de AMLO, David Aguilar presentó el informe semanal sobre las gasolineras con los precios más altos más bajos en las ocho regiones del país.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.50 pesos por litro; el de la Premium de 24.68 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.98 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron Petro 7 SevenArco y Oxxo Gas; mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron G500Total y ExxonMobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco -del 2 al 8 de octubre estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Punto + en Gómez Palacio, Durango: $21.49 por litro.
  • Gasolina Premium en Pemex de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $23.60 por litro.
  • Diésel en Pemex de Altamira, Tamaulipas: $22.95 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

  • Gasolina Magna en Petro 7 Seven en Monterrey, Nuevo León: $25.42 por litro.
  • Gasolina Premium en Chevron de Hermosillo, Sonora: $26.70 por litro.
  • Diésel en BP de Chihuahua, Chihuahua: $24.89 por litro.

¿En dónde venden la canasta básica más barata?

Asimismo, David Aguilar informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del al 6 de octubre.

  • Chedraui en Cuernavaca, Morelos: $801.80
  • Soriana Híper en Culiacán, Sinaloa: $827
  • Mercado Soriana en Chihuahua, Chihuahua: $804.50
  • Soriana Híper en Boca del Río, Veracruz: $804.70

La mañanera de AMLO en VIVO

[embedded content]

Por Agencias