De acuerdo Jesús Ruiz Zárate, dirigente del Frente Unido Profesional (Fupac), de los 95 elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Cajeme, de los 95 policías que reprobaron el C-3, 32 recurrieron al amparo.
Informó que todos los elementos pueden ampararse ante las instancias correspondientes y agregó que lo más conveniente es que inicien con el proceso de separación del cargo, debido a que continuarían en su puesto y tendrían posibilidades de pelear para permanecer en la corporación.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Claudio Cruz Hernández, en la dependencia a su cargo desconocen los motivos por los cuales son reprobados los policías, sin embargo, los elementos pueden solicitar dicha información ante las instancias correspondientes.
Cabe destacar que, el número de elementos reprobados corresponde al 14 por ciento del total de la corporación, la cual opera con el 50 por ciento del personal policíaco que debería laborar en la dependencia.