Aprueba el consejo general del IEE el protocolo de consulta dirigido a personas indígenas, pueblos y comunidades originarias para la elección paritaria de regidurías étnicas.

El protocolo tiene el objetivo de que las comunidades Indígenas puedan contar con elecciones internas para la elección de sus representantes ante los ayuntamientos, consideró la consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia y que todos los miembros de las comunidades puedan tener voz y voto.

La consejera comentó que previo al proceso, se sometió a votación un lineamiento la para definición de los criterios de paridad, por lo que la paridad en las regidurías étnicas, será de manera horizontal.

“Es muy importantes establecer que la paridad no es lo que está en consulta, porque es un derecho que tenemos ya las mujeres, lo que se está consultando es el método, el camino para llegar a esa paridad como aquí que fe la insaculación los que se aprobó”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y se estableció colaborar en la implementación del protocolo con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por Agencias