Israel declaró la guerra formalmente contra los Hamás este domingo 8 de octubre, lo que abre la posibilidad de que los ataques se intensifiquen, ya que el gobierno israelí abrió la posibilidad a más bombardeos como represalia ante el ataque ‘sorpresivo’ realizado por el grupo extremista el sábado 7.

Mientras esto ocurre, hay más de mil 100 muertos entre ambos países y la expectativa es que viene un conflicto “largo y difícil”, o al menos eso fue lo que dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, esto mientras Estados Unidos apoya con un paquete de ayuda militar.

Dicho paquete incluye un portaaviones Gerald Ford con 90 aeronaves F-35C, un crucero lanzamisiles y destructores, que servirían para que Israel contenga a los Hamás, que han secuestrado y asesinado a cientos de israelíes, así como plagiado a personas de otros países, incluidos dos mexicanos.

La respuesta de Israel también ha provocado cientos de muertos, y uno de los datos dados a conocer este domingo 8 de octubre por el Ministerio de Sanidad Palestino en Gaza y recogido por la CNN, es que los ataques israelíes dejaron a 78 niños muertos.

En la franja de Gaza hay alrededor de 2 mil 300 palestinos heridos por los bombardeos, siendo junto con los civiles de Israel, los más afectados por el conflicto, ya que han sido tomados como rehenes o víctimas de ataques en ambos bandos que van dirigidos a las ciudades y no tienen como objetivo detener a los Hamás.

El riesgo de que la guerra escale es alto, y en alrededor de 48 horas de que comenzaron los ataques ya se han reportado más de 4 mil cohetes lanzados por los Hamás a Israel, a los que Israel ha respondido con ataques bombardeos, así como ataques en la zona de la franja de Gaza.


Y no es solo el apoyo de Estados Unidos a Israel el que podría acrecentar el conflicto, sino que el diario The Wall Street Journal informó este mismo domingo que funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a Hamás a planificar su ataque contra Israel en una serie de reuniones a lo largo de meses, de acuerdo con información recopilada por Bloomberg.

El Journal dijo que Hamás recibió “luz verde” para el ataque en Beirut el lunes pasado.

Los funcionarios estadounidenses han notado el apoyo de larga data de Irán a Hamas, con dinero y armas. Pero el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos “aún no ha visto evidencia directa de que Irán esté detrás de este ataque en particular”.

Con información de Bloomberg, CNN y The Wall Street Journal.

Por Agencias