Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría quedar en libertad en marzo de 2024, luego de que un Tribunal Colegiado le concediera un amparo que invalida la sentencia que recibió por el magnicidio del político.
De acuerdo con el fallo del juez, debido a las inconsistencias encontradas en el caso de Aburto Martínez, se ordenó dictar una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, pero esta vez conforme a lo establecido en el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.
Ahora, a casi 30 años del crimen que sacudió a México, Aburto asegura ser inocente y víctima de torturas desde su detención aquel 23 de marzo de 1994, año en que fue asesinado a tiros el entonces candidato del PRI a la presidencia del país durante un mitin en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.
¿De cuánto es la condena que cumple Mario Aburto?
Mario Aburto Martínez, nacido en 1970 y originario de Michoacán, es la única persona, hasta el momento, en ser sentenciada por el asesinato de Colosio Murrieta.
La versión oficial de los hechos refieren que Aburto fue quien disparó contra el entonces candidato presidencial tras salir de su acto de campaña.
Aburto, quien entonces tenía 23 años, fue presentado como el único homicida, ya que hasta la fecha no se ha podido comprobar la participación de otros cómplices para cometer el crimen.
El joven fue detenido instantes después de las detonaciones que hirieron fatalmente a Colosio y le arrebataron la vida. Meses después, en noviembre de 1994, un juez le dictó sentencia de 42 años de prisión en el penal de Almoloya de Juárez.
Años más tarde, en octubre de 2004, la sentencia de Aburto aumentó a 48 años de cárcel; sin embargo, ésta se redujo a 45 años después de que sus abogados tramitaron varios amparos.
¿Por qué reabrieron el caso Colosio?
Cabe recordar que en 2022, el caso Colosio fue reabierto por instrucciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que a través de fiscales y policías ministeriales, evidenció que el expediente de Aburto mostraba irregularidades y contradicciones.
La defensa de Aburto asegura que durante casi tres décadas, el hombre señalado de ser el asesino de Colosio ha sido torturado e incomunicado por las autoridades.
Entre las violaciones a sus derechos humanos, sus abogados acusan que fue interrogado sin la presencia de un abogado defensor, tras haber sufrido una “brutal golpiza” al momento de su arresto. De igual forma, su madre y su hermana señalan que han recibido amenazas de muerte por parte de elementos de la extinta PGR.
La periodista Laura Sánchez Ley, quien se ha dedicado a la investigación del caso Colosio, también tuvo acceso a unos audios que forman parte del primer interrogatorio realizado a Mario Aburto, donde se cuestiona el actuar de dos agentes.
Apenas en marzo de este 2023, el juez Antonio González García otorgó un amparo a favor de Mario Aburto por las presuntas omisiones de la FGR al no investigar la tortura de la que habría sido objeto. Por esta razón, exhortó a que su nombre fuera inscrito en el Registro Nacional del Delito de Tortura.