La gastronomía mexicana se caracteriza por dos cosas, el extenso uso del maíz y nuestra fascinación con el chile. Junto con el frijol y la calabaza, estos son los cuatro pilares de la milpa y son los ingredientes fundamentales de nuestra dieta. Solos o en combinación, con estos ingredientes se crean cientos de recetas a lo largo y ancho de México.

Los chiles son frutos de diversas especies que desde tiempos prehispánicos se han domesticado, hay chiles de todos tamaños, formas, colores, olores y sabores, los hay que pican poquito y otros que te dejan sudando y con una claridad mental que solo alguien que se ha enchilado sabroso puede tener.

Ya sea frescos o secos – proceso que genera todo un nuevo abanico de sabores -, los chiles se encuentran en bebidas, adobos, salsas, moles, se les come enteros, rellenos, en fin. Y dependiendo del estado en el que vivamos o que visitemos, habrá ciertos chiles que son más usados en la gastronomía local.

Además de sabor, los chiles aportan un hermoso color a la comida y cocinas mexicanas.barmalini /iStock

Por eso mismo es que preguntarle a un mexicano cualquiera cuáles son las especies de chiles más emblemáticas del país es algo complicado de preguntar y sobre todo de responder.

Un yucateco te va a decir que el chile habanero o el chile xkatik son merecedores de entrar en esa lista, un poblano por supuesto va a defender el chile que es la base de los chiles rellenos, mientras que en Oaxaca el chile pasilla posiblemente sea la elección de los lugareños.

Así que, para tratar de quitar cualquier sesgo humano, mejor le preguntamos a ChatGPT ¿cuáles son las cinco especies más emblemáticas de chiles en México? Pero de nuevo, la respuesta es un tanto problemática. Verán, de las respuestas hipotéticas que planteamos, aunque mencionamos cuatro chiles distintos, en realidad estos abarcan sólo dos especies, así que afinando más la pregunta al agregar que fueran “distintas”, esta es la respuesta que obtuvimos:

Capsicum annuum

La especie más cultivada, conocida y usada del género Capsicum, es el pimiento morrón. Aunque también se le conoce como chile poblano, de árbol, guajillo, jalapeño, xkatik, entre otros. Así es, todas estas variedades de chiles en realidad pertenecen solamente a una especie, cuyo fruto adquiere diferentes formas y tamaños, además de sabores y colores.

La variedad de formas y sabores que puede tener un solo fruto es asombrosa.CampPhoto /iStock

Algunos de ellos se deben simplemente al estado de maduración cuando es usado, otras tantas son variedades que se han conseguido y se mantienen por medio de reproducción selectiva por parte de los agricultores. Los usos de este chile son tan amplios que vale la pena hablar de él en solitario.

Capsicum chinense

Proveniente de las tierras bajas de la cuenca Amazónica, el chile habanero fue adoptado en tiempos prehispánicos en México y es el fruto icónico de la Península de Yucatán, si bien su cultivo y uso también se da en Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz.

El habanero no es apto para todo público, pero quien lo aguanta lo disfruta.FotoCuisinette /iStock

Este es uno de los más picantes del género y de los favoritos en la gastronomía por su sabor. No obstante, agricultores nacionales y extranjeros buscan ampliar su público de distintas formas, algunos crean variedades menos picosas, mientras otros, como en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, crean variedades que piquen más.

Capsicum pubescens

Introducido en México a principios del siglo XX, el chile manzano es originario de Perú y Bolivia. Disponible solo la mitad del año, de julio a diciembre – a menos que se cultive en vivero – este chile de igual forma presenta múltiples variedades, siendo las predilectas las amarillas y las que tienen forma de manzano – las rojas, anaranjadas o con forma de pera también se consumen -.

Su característica forma es muy relevante a la hora de su selección.. hayaship /iStock

Esta especie se desarrolla muy bien en zonas altas y frías, siendo su rango ideal de 1700 a 2599 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas no permiten el crecimiento de otros chiles. Si bien se cultiva en Michoacán, Puebla, Estado de México, Veracruz y en menor escala Chiapas y Oaxaca, es la sierra norte de Puebla, en Toluca, Michoacán y Morelia donde se da su mayor consumo.

Capsicum frutescens

El chile Tabasco tiene fama internacional no solamente por ser usado en las cocinas de diversos países, como Brasil, Etiopía o Filipinas, sino que también es el ingrediente principal de la salsa estadounidense del mismo nombre, la salsa Tabasco.

Sus pequeños y erguidos frutos son característico del chile tabasco.Jhon Gracia /iStock

La definición de chiquito pero picoso, esta especie se puede encontrar tanto en variedades salvajes como domesticadas.

Capsicum baccatum

Este chile también tiene un origen extranjero, originándose en América del Sur, muy probablemente en Bolivia o en el sur de Perú. Se utiliza en sus variedades domesticadas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Chile, aunque también se le da uso a la especie silvestre,

Una de las variedades de este chile recibe el nombre de campana de Navidad por su peculiar formaGetty Images

En México se utiliza una variedad que se conoce como chile ají amarillo, aunque también se usan variedades silvestres.

¿Estás de acuerdo con las respuestas de ChatGPT? Posiblemente la última respuesta sea un tanto polémica debido a que la especie no es tan usada en nuestro país. Eso sí, si solo preguntáramos los chiles emblemáticos lo más probable es que la mayoría de los resultados abarcarían solo una especie, misma que tiene cientos de variantes.

Referencias:

Por Agencias