Luego de dos meses de paro técnico para la recuperación del recurso pesquero, el primero de octubre dará inicio la temporada 2023-2024 de captura de sardina, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Sonora, Regino Angulo Rodríguez.

Mencionó que actualmente se encuentran en la recta final del mantenimiento a los barcos y plantas de procesamiento del producto pesquero, para poder iniciar el primero de octubre al 100 por ciento la actividad de captura de la sardina, buscando asegurar un periodo exitoso de pesca para todos los involucrados en el sector.

Los astilleros de Guaymas, dijo, se encuentran a toda su capacidad, realizando el sandblasteo y otras acciones de mantenimiento a la flota de las empresas pesqueras, lo cual representa una importante derrama económica previa a la temporada de pesca.

«Durante el paro técnico, se lleva a cabo la capacitación a capitanes de barcos y personal de las empresas para estar en condiciones de arrancar sin contratiempos la captura el día señalado en el calendario», señaló Angulo Rodríguez.

Algo importante, agregó, es que la temporada anterior concluyó en buenas condiciones para la pesquería (de la sardina), dado que se respetó en todo momento el esfuerzo pesquero, pues se cuidaron los cardúmenes que están completamente sanos en este momento.

PREOCUPA EL NIÑO

La única preocupación que se tiene en el momento es el fenómeno El Niño, consistente en una corriente de aguas cálidas, que podría provocar una reducción de los volúmenes de captura de sardina, el cual incidiría durante uno o dos años, afirmó.

Las empresas se prepararon en esta ocasión en la cuestión financiera, para dicha posible baja de la pesca de la sardina, a diferencia de 1994, cando los tomó por sorpresa y se perdió el 50 por ciento de las empresas.

Por Agencias