Las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos están impidiendo que se lleve a cabo la Operación Mochila en planteles de secundaria y preparatorias en 11 municipios del estado al argumentar que es inconstitucional realizar esta actividad, señaló Cecilio Luna Salazar. 

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que la organización que representa solicitó el apoyo de la comisión la semana pasada para que llevar a cabo la revisión de mochilas ante las riñas que se han presentado en preparatorias en las últimas dos semanas, una de ellas fuera del Cbtis 40, en Guaymas, en donde un alumno fue apuñalado en un brazo por jóvenes ajenos al plantel, mientras que el otro caso fue en la Cetis 69, en Ciudad Obregón, en donde un estudiante es golpeado en el rostro por un compañero de la escuela. 

“Nosotros buscamos todos los mecanismos, y, en aras del respeto a todas las instancias y todas las organizaciones autónomas, pues, la idea es que lo consensuáramos y que estuviéramos todos de común acuerdo. Pero, desafortunadamente no tuvimos el beneplácito de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y eso ha venido retardando todos los trabajos que se tiene que hacer al interior de las escuelas”, señaló. 

La Asociación Estatal de Padres de Familia quiere aplicar la Operación Mochila en secundarias y preparatorias ubicadas en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Empalme, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo, por la incidencia de riñas que han presentado.

En caso de que no acepte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se procederá a que los propios padres de familia se organicen y pidan la colaboración de las autoridades de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Cultura, Policía Estatal de Seguridad Pública y las policías municipales. 

“Son las que van a llevar a cabo todas las operaciones que se den en las diversas operaciones con las escuelas, obviamente con el aval nuestro, pero también con lo más importante es que los padres y madres de familia son quienes harán eso en acompañamiento de las autoridades educativas, como instituciones de seguridad pública, incluso, hasta la misma Secretaría de Salud”, apuntó. 

Luna Salazar consideró necesaria la aplicación de la Operación Mochila para detectar cualquier tipo de artefacto que pueda usarse como arma en una riña.

Por Agencias