Actualmente existe una huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW) de Estados Unidos exigiendo mejores salarios y condiciones de jubilación, la cual puede repercutir en algunos estados de México como lo es Sonora que cuenta con más de 100 empresas de este giro.

El impacto que se puede presentar es que la industria de autopartes pierda hasta mil millones de dólares al mes, de continuar la situación, afectando a ciudades como a ciudad Hermosillo que es la que tiene más empresas automotrices, pero Ciudad Obregón también cuenta con 4 compañías que dan trabajo a 6 mil 229 personas aproximadamente.

Alejandro Romero Ayala, economista sonorense, explicó que, hay tres plantas estadounidenses en paro laboral y aunque no se han sentido los efectos de este paro, se debe de estar preparado para lo que suceda como principales proveedores de autopartes a Estados Unidos.

Destacó que, en el caso particular de Sonora, la entidad tiene una ventaja, la cual es la planta Ford donde se ensambla la mayoría de los autos sin necesidad de mandar nada a Estados Unidos, sin embargo, el economista estima que, otras empresas ubicadas en Obregón, Guaymas, Nogales, que, sí requieran de exportar autopartes, se verán afectadas por este problema.

Hasta el momento van 38 instalaciones con paro laboral de GM Motors y Stellantisy (Chrysler), los expertos ya están viendo con preocupación que se extienda a más, pues compañías como Yazaki y HFI, ubicadas en Cajeme son proveedoras de esas marcas.

Por Agencias