El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió este lunes 18 de septiembre de 2023, sobre el caso Ayotzinapa, en específico de las grabaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno de los Estados Unidos facilitó las grabaciones del grupo delictivo Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los estudiantes, mismas que ya son analizadas para deslindar responsabilidades.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye reunión entre López Obrador y su gabinete sobre caso Ayotzinapa

Desde hace como dos años le solicité a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviaran todas las grabaciones. Ya tenemos todas y están en manos de la Fiscalía que está haciendo la investigación”, externó el jefe del Ejecutivo.

En este contexto, López Obrador señaló que, con fundamento a dichas grabaciones, ya se han emitido órdenes de aprehensión, asimismo, reveló que se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa por primera vez desde la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en julio pasado.

Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desaparecidos”, refirió el tabasqueño desde la tribuna de Palacio Nacional.

Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. (Cuartoscuro)

Sobre si las grabaciones se darán a conocer públicamente, el político mexicano fue claro al decir que tras la reunión con los padres de los estudiantes se tomará la decisión, pues aseguró que «si ellos lo autorizan» estas se podrán difundir.

¿Qué sigue?

Tras la salida del denominado GIEI, los padres de los normalistas habían solicitado la presencia del presidente mexicano para detallar qué pasará con las investigaciones, pues existía la incertidumbre de que el caso quedara en el abandono.

Cabe señalar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes externó que su salida se debía a presuntas obstrucciones por parte de las Fuerzas Armadas en las investigaciones que estaban realizando. 

En este sentido, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles.

Youtube Imagen

Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Con Información de Excelsior

Por Agencias