TLACHOLOAYA, Mor.— El juez de control Natanael Subdias Aguilar determinó sujetar a prisión preventiva al fiscal Uriel Carmona Gándara, hasta el próximo 19 de septiembre a las 9:00 de la mañana, fecha en la que se concluirá la audiencia de vinculación a proceso por el delito de tortura, en tanto permanecerá recluido en el penal de El Altiplano en el Estado de México.
La imputación la realizó la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos se desistió de los cargos y de la orden de aprehensión en su contra, pero dijo que había perdido los expedientes, por lo que el juez le solicitó retirarse de la sala de audiencia y dejó subsistente la causa penal que atrajo la Fiscalía Federal.
El fiscal anticorrupción informó la destitución de varios servidores públicos de esa dependencia, entre ellos Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba, quien tenía en su poder la carpeta, pero también fue separado del cargo Edgar Núñez Urquiza, quien se desempeñaba como vicefiscal anticorrupción, lo que les impidió estar en condiciones de enfrentar la audiencia.
TE PUEDE INTERESA: Sin detenidos, a 15 años de granadazos en Morelia
En su calidad de fiscal especial contra la tortura de la FGR, Juan Carlos Chávez Jiménez, retomó la audiencia.
La defensa encabezada por Gabriel Regino solicitó el desistimiento de todos los cargos y su libertad inmediata, pero su petición fue desestimada luego que el juez expresó que, para esta acusación, Uriel Carmona no tiene inmunidad procesal.
Los hechos que se le imputan al fiscal están relacionados con la detención, en abril, de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias El Diablo, a quien pretendía culparse del secuestro y asesinato de tres jóvenes trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el pasado 27 de marzo del 2023. Según la investigación, El Diablo fue torturado por elementos de la Fiscalía Estatal para obligarlo a declararse culpable.
La audiencia comenzó a las 14:00 y concluyó nueve horas después.
Carmona fue liberado y reaprehendido la madrugada de ayer. Enfrenta dos procesos penales vinculados con los delitos de encubrimiento por favorecimiento y obstrucción de la justicia, relacionados con presuntas irregularidades en las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue abandonado en un paraje de la carretera La Pera-Cuautla, y localizado en octubre de 2023.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
Con Información de Excelsior