Forbes México.
El déficit fiscal envía una señal negativa a los inversionistas, alerta el IMEF
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que el incremento del déficit fiscal para 2024 envía una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que eleva el riesgo del entorno macroeconómico de México para los próximos años.
“Este elevado déficit fiscal conlleva diversas consecuencias que, si bien no serán inmediatas, sí impactarán negativamente en las finanzas públicas de los siguientes años, traduciéndose en un crecimiento económico más débil que el actual”, comentó el organismo a cargo de José Domingo Figueroa Palacios.
El Paquete Económico 2024 contempla un déficit fiscal de 4.9 por ciento para el siguiente año, siendo de manera sorpresiva el más elevado de las últimas tres décadas, recordó el organismo.
Así el nivel de endeudamiento como razón del PIB subiría de 46.5 por ciento en 2023 a 48.8 por ciento en 2024.
Según el organismo empresarial, el déficit fiscal representará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia, además de complicar el trabajo del Banco de México para abatir los altos niveles de inflación que actualmente presenta la economía nacional.
Lee: El nearshoring regresa plantas de licuadoras y planchas a México
El IMEF dijo que hace votos para que la discusión del Paquete Económico 2024 en el Congreso de la Unión derive en un análisis serio y cuidadoso que cumpla con el marco jurídico establecido y de esta forma se evitan mayores dificultades económicas para el país en el futuro inmediato.
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
El déficit fiscal envía una señal negativa a los inversionistas, alerta el IMEF
Enrique Hernández
Tomado de https://www.forbes.com.mx/