Seis décadas tuvieron que pasar para que los Premios Ariel salieran de la Ciudad de México y ahora tengan como sede a la ciudad de Guadalajara.

La entrega 65 de los premios se llevará a acabo mañana 9 de septiembre en el Teatro Degollado, lugar donde se premiará a lo mejor del cine nacional entre 139 cintas, 73 largometrajes y 66 cortos.

Además, existe una estatuilla especial denominada Ariel de Oro», otorgada a la mejor película del año.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es la encargada de reconocer la excelencia en los distintos aspectos de a cinematografía, desde su creación en el año de 1946; sin embargo, fue hasta el 15 de mayo de 1947 que se llevó a cabo la primera entrega.

Cabe destacar que por primera vez en 65 años de la historia del Ariel las mujeres dominan la categoría de Mejor Dirección:

Michel Garza Cervera (Huesera), Alejandra Márquez Abella (El norte sobre el vacío), Lucía Puenzo (La caída) y Teodora Mihai (La Civil); se une en este rubro Alejandro González Iñárritu (Bardo).

Películas favoritas

El momento más esperado de la noche es saber para donde se irá el Ariel de Oro dentro de la categoría de Mejor Película y que para esta edición fueron cinco las cintas nominadas a esta categoría: «Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuántas Verdades» del director Alejandro González Iñárritu; «El Norte Sobre el Vacío», dirigida por Alejandra Márquez; «Huesera», de Michelle Garza Cervera; «La Caída», dirigida por Lucia Puenzo y «La Civil», bajo la dirección de Teodora Mihai.

La mágica noche podrá observarse a través del canal del Gobierno del Estado en el 17.1 y 17.2 de señal abierta, así como en las cuentas oficiales de Jalisco TV.

La Alfombra Roja comenzará a las 18:30 horas y la premiación será a partir de las 19:30 horas, con un estimado de tres horas de acto.

[embedded content]

¿De dónde surge el nombre y la pose de la estatuilla?

La figura se basa en la posición de un hombre que mantiene la actitud de querer elevar el vuelo y fue diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, quien nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua en el año de 1890 y acaecido en la Ciudad de México en el año de 1965.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El nombre de «Ariel», con el que fue bautizado el galardón, se debe al libro homónimo del escritor José Enrique Rodó, que se publicó en el año de 1900, donde el Ariel simboliza los ideales de unidad y defensa de la cultura latinoamericana.

Publicada originalmente en El Occidental

Con Información de El Sol de Hermosillo

Por Agencias