Los sitios que quedan en el imaginario o la nostalgia de los hermosillenses incluyen diferentes espacios que fueron populares y que se mantienen como parte de los recuerdos colectivos, uno de ellos fue el Hotel de Anza, que luego se llamó Hotel Niza.

Estaba ubicado en la colonia Centro, una calle antes del Mercado Municipal, en Plutarco Elías Calles entre Garmendia y Guerrero.

La publicidad de los años ochenta, especificaba “Hotel Niza, frente a Mexsuiza”, que era otra tienda de mediados del siglo pasado de gran popularidad entre los hermosillenses de antaño.

Lee también: La chaviza de los 60 en Hermosillo sí tenía albercas: la Cruz Gálvez, Reforma y otras

Este hotel se inauguró el 12 de diciembre de 1948, pero fue bendecido previamente por monseñor Juan Navarrete y Guerrero, otro de los personajes icónicos del Hermosillo del ayer, el 27 de noviembre.

¿Cuál es la historia del hotel De Anza / Niza?

Este emblemático sitio era uno de los hoteles de mayor clase en la ciudad, así como el Laval y el San Alberto. Tenía al menos cuatro plantas y un hermoso mural del conquistador Juan Bautista de Anza que se conservó por muchos años.

El hotel de Anza cambió de nombre a Niza entre los años de 1978 y 1979; era el segundo aire del mismo, su nuevo dueño fue Jesús Ernesto Duarte, quien le hizo el cambio -prácticamente de letras- para que no le saliera más caro. No hubo más motivos en específico.

Detalles de su edificación

La construcción del Hotel de Anza, después Niza, fue por parte de Benjamín Encinas, quien siguió las técnicas de construcción de su época, con el paso de los años quedaron al descubierto botes de cerveza (de aluminio), boca abajo, que formaron parte de la edificación, como actualmente se usan recipientes de plaśtico y otros materiales, siguiendo normas ecológicas para el reciclaje.

En los comentarios de algunas publicaciones sobre esta técnica, “de los botes”, se dice que hace más fuertes los colados y la cimentación, además de que el material es para rellenar espacios, y aislar ruidos, y sustituye el casetón o los paneles de hielo seco, con los que se hacen más ligeras las construcciones (y económicas).

¿Qué huésped distinguida tuvo el hotel de Anza?

Este hotel, aparte de su practicidad por ser céntrico, y por la modernidad de los servicios que ofrecía, tuvo huéspedes importantes como la actriz sonorense que alcanzó fama internacional María Félix, La Doña.

¿Qué pasó con el Hotel Niza?

Esta empresa de servicios de hospedaje, como otras que estuvieron en el centro de la ciudad, resultó incosteable y menos popular al construirse una zona hotelera en Hermosillo, de cadenas o franquicias.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Dejó de operar en febrero del año 2013, comenzó a ser demolido al año siguiente y este trabajo terminó en su totalidad con el hotel en 2020, para dar paso a otros negocios de distintos giros en este sector.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Con Información de El Sol de Hermosillo

Por Agencias