En un nuevo desafío económico contra el dólar, el jefe de la misión diplomática rusa en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, exhibió esta semana de manera simbólica, un billete de 100 “brics”, y lo regaló al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en el país africano, durante una ceremonia para celebrar el reciente ingreso del país árabe en el bloque de economías emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica).

Sin embargo, algo que llama la atención es que aparece la bandera mexicana, a pesar de que el país no forma parte de este grupo internacional comercial.

En la imagen del billete aparecen de un lado las banderas de los cinco Estados fundadores del bloque, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y del otro están las insignias de otros siete Estados, entre los que figura la bandera tricolor de México y la de la República Islámica de Irán.

Durante la cumbre celebrada en Johannesburgo en agosto pasado, el grupo internacional de economías emergentes BRICS acordó su expansión con el ingreso en el bloque de Irán, Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, y Emiratos Árabes Unidos, a partir del 2024.

billete-100-brics-.jpg
El billete de 100 brics se presentó de manera simbólica resultado de uno de los objetivos de la cumbre en Johannesburgo que pretende reducir la dependencia del dólar. (Foto: https://www.irna.ir/news/ )

Te recomendamos:

Buscan reducir dependencia al dólar estadounidense

El uso cada vez mayor de monedas nacionales para reducir la dependencia del dólar estadounidense fue otro objetivo que los líderes del BRICS discutieron en la cumbre de Johannesburgo. Dijeron que esto podría ayudar a reducir la vulnerabilidad de sus economías a un dólar fuerte y a las fluctuaciones cambiarias.

Y con los pesos pesados de los productores de petróleo entre los recién llegados, los inversionistas dijeron que esto alimentaría la especulación de que Arabia Saudita podría cambiar cada vez más a monedas no denominadas en dólares para el comercio de petróleo. Algo que sucedió esta semana con la exhibición simbólica de billete de 100 brics el martes por la noche.

Actualmente, los BRICS representa el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio global.

¿Por qué México no está en los BRICS?

El pasado 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta posibilidad porque el país está concentrado en sacar el máximo provecho al T-MEC.

«Nosotros tenemos buenas relaciones con los gobierno de EU y Canadá. Y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con esos países que son muy buenos mercados», dijo el político tabasqueño en su habitual conferencia matutina de ese día.

«No vamos a participar en este bloque, esta asociación (de los BRICS). Desde luego, celebramos que lo hagan otros países; sin embargo, por razones económicas, de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América», añadió.

Por Agencias