Forbes México.
Baja despliegue de militares para combatir el huachicoleo

El despliegue mensual de efectivos militares para el combate al robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, disminuyó 32% anual entre el 1 de septiembre de 2022 y 31 de julio de 2023, de acuerdo con el más reciente informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el periodo se mantuvo un promedio mensual de 2,560 militares desplegados, número menor a lo reportado entre septiembre de 2021 y julio de 2022, cuando fueron 3,378 elementos militares.

El Gobierno tiene un despliegue permanente de efectivos para proporcionar seguridad a instalaciones estratégicas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ilícito que sin embargo no se ha podido erradicar.

Datos de Pemex indican que en el primer semestre del año el volumen de combustibles robados promedió los 10 mil barriles diarios, y aunque es 20.6% menor en comparación con el mismo periodo de 2022, el valor de lo robado es más alto.

Las pérdidas ascendieron a 11 mil 600 millones de pesos entre enero y junio de 2023, esto es 34.3% mayor a lo registrado en igual lapso de 2022.

Te recomendamos: Más de 30% del combustible vendido en México es ‘huachicol’: gasolineros

Pemex ha señalado que con las acciones coordinadas con distintas instancias del gabinete de seguridad para erradicar el huachicol, en esta administración hay una recuperación acumulada al corte de junio de 2023 con un valor de 132 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manual López Obrador ha reconocido que a pesar de la estrategia, en algunos estados no ha sido posible disminuir el robo de hidrocarburos, como en Puebla e Hidalgo, y culpa a los jueces de no calificar el “huachicoleo” como grave y de liberar a delincuentes.

Si bien se ha aumentado el número de poliductos vigilados por militares para evitar el robo al pasar de 6 a 12, en el último año ya no se reportó la presencia de elementos en accesos, cuartos de control y tanques verticales de Pemex.

La Sedena indica que gracias a las acciones del Ejército y la Fuerza Aérea, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de julio de 2023 se lograron recuperar 4.6 millones de litros de hidrocarburos, se localizaron 2,882 tomas clandestinas y se aseguraron 597 vehículos, 31 predios y 3,104 contenedores.

La Sedena contrató 1,422 conductores para la operación de 637 autotanques como parte del “Plan de Transporte Terrestre de Combustibles”, que es parte de la estrategia para combatir el mercado ilícito de energéticos.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

Baja despliegue de militares para combatir el huachicoleo
Patricia Tapia Cervantes

Tomado de https://www.forbes.com.mx/