Provenientes de Olten, Suiza, arribaron a la Ciudad de México las primeras 28 cabinas, de 72, con las que contará  la Línea 3 del Cablebús. Las nuevas cabinas, modelo Omega V, fueron trasladadas en siete tráileres, desde el Puerto de Veracruz, hasta la capital del país, informó la Secretaría de Obras y Servicios.

El modelo de las góndolas del teleférico que conectará Santa Fe, en el poniente de la ciudad, con Los Pinos, ganó el premio internacional de diseño Red Dot: Best of the best en 2019, debido a su interior de alta calidad, su techo con absorción acústica y al aspecto deportivo de sus asientos.

La Sobse precisó que las cabinas de la L-3 del Cablebús cuentan con capacidad para 10 pasajeros; se desplazarán entre 20 y 35 metros de altura, en promedio y viajarán a seis metros por segundo. 

Además de ser cero emisiones, cómodas y seguras, estarán equipadas con cámara de seguridad y WiFi, y estarán conectadas a las estaciones por WLAN,  para permitir la comunicación con la sala de control precisó la Secretaría de Obras en una tarjeta informativa. 

Asimismo, para garantizar  el acceso a personas con alguna discapacidad o a usuarios acompañados con menores de edad, las cabinas cuentan con una amplia apertura de puertas, que permite un fácil acceso a carriolas, bicicletas y sillas de ruedas, precisó la dependencia.

La tercera línea de teleférico de la Ciudad de México, forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, tendrá una longitud de 5.5 kilómetros y contará con seis estaciones: Vasco de Quiroga, que conectará con el Tren Interurbano México-Toluca; Cineteca Chapultepec, PARCUR-Colegio de Arquitectos, Charrería, Panteón de Dolores y la termina Los Pinos- Constituyentes. 

Además, permitirá el acceso a diferentes recintos como la nueva sede de la Cineteca Nacional que se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la Bodega Nacional de Arte,  el Parque Cri Cri, el Centro de Cultura Ambiental y Los Pinos, entre otros.

La Secretaría de Obras, a cargo de Jesús Esteva Medina, señaló que se espera que en el transcurso de este mes lleguen al Puerto de Veracruz las 44 cabinas restantes, para sumar un total de 72 que darán servicio en la Línea 3 del Cablebús.

Las obras iniciaron en septiembre del 2022, y deberán concluir en noviembre de este año, como se comprometió en febrero pasado la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

*LDH*

Con Información de Excelsior

Por Agencias