Escrito en SONORA el 6/9/2023 · 10:51 hs

Hermosillo, Sonora.- Sonora es uno de los estados más cálidos de la República Mexicana, debido a que en la temporada de verano llega a alcanzar hasta los 40 y 45°C. Por esta razón, se suelen presentan sequías que afectan tanto a la industria de la agricultura, como a los habitantes. Por fortuna, para el mes de septiembre 2023 este problema podría estar controlado, ya que se espera un 30 por ciento más lluvias.

El encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de SonoraArmando Castañeda Sánchez informó que, gracias a la temporada de ciclones tropicales y al monzón mexicano, para el mes que está en curso, se podrían presentar precipitaciones pluviales mayores a las que se registraron en el mismo periodo, del 2022. Con lo anterior, se combatiría la crisis hídrica que suele afectar a todos los sonorenses.

Te podría interesar

Densidad de rayos en Sonora. Foto: Conagua
Densidad de rayos en Sonora. Foto: Conagua

Esta semana nos da tregua esa presencia de lluvias para nuestro Estado, pero septiembre lo tenemos nosotros previsto como un mes favorable para nuestro Estado, ocupamos captar lluvias para que se beneficie el sector ganadero, el sector agrícola», declaró Castañeda Sánchez.

De igual forma, con el 30 por ciento más de lluvias durante septiembre en el estado de Sonora, se espera que las altas temperaturas, las cuales pueden llegar a superar hasta los 45°C, se controlen previo a la llegada del otoño y del invierno. No obstante, no todo es tranquilidad, pues con la temporada de huracanes, la cual ya empezó en la República Mexicana, se puede presentar deslaves e inundaciones en las zonas bajas de la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que es posible que en estos días se formen cinco ciclos o huracanes de grandes magnitudes; hasta ahora, sólo se han tenido los efectos de uno, el cual no representó un riesgo. A la fecha de publicación de esta nota, no se ha alertado sobre un nuevo huracán que podría afectar al estado de Sonora, de manera directa.

Se mantiene activo el huracán Jova, el cual permanece como categoría 1 y para el fin del miércoles 6 de septiembre podría evolucionar a categoría 2, pero a kilómetros de distancia de Jalisco.

Fuente: Tribuna / Protección Civil Sonora

 

Por Agencias