Uno de los proyectos más importantes es que se logre la inversión para la carretera que conectará a Madera con Guaymas, con lo que se logrará que en menos de 30 horas la mercancía pueda atravesar el país hacia el este de Estados Unidos de Norteamérica.

Este año se inició la parte de Sonora y se espera que para el ejercicio presupuestal del 2024 se le destinen recursos para la parte de Chihuahua que tiene una longitud de 200 kilómetros para lo cual se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos.

Esta carretera fue una propuesta de Eraclio Rodríguez Gómez, exdiputado federal por Chihuahua, quien explicó que esta carretera tiene una importancia similar al Canal de Panamá, que está en riesgo de colapsar. La carretera de Sonora a Madera juega un papel importante porque viene a acortar el tiempo y costo de los traslados.

Eraclio Rodríguez explicó que faltan 200 kilómetros para conectar Sonora y Chihuahua por Madera, con ello las mercancías que llegan al puerto de Guaymas, estarían en menos de 30 horas en el este de Estados Unidos.

“Solo dos estados se benefician de ese tráfico y ello le dará vida a Chihuahua y a Sonora. Este fue un planteamiento que hicimos estando en la cámara, lo importante es que se realice”, comentó Jako Rodríguez.

Destacó que la comunicación carretera entre Sonora y Chihuahua se complica dado que en Chihuahua se requiere subir hasta el Puerto de San Luis bajar por Imuris, Hermosillo y llegar a Obregón, en total son 1900 kilómetros, que se puedan ahorrar con la construcción de la vía.

La carretera actual es denominada la vía de la muerte, en la parte de Chihuahua está angosta, pero cuando ingresa a Sonora, los desniveles en la carretera son muchos y ello es un peligro. Los traileros son los que regulan el tráfico para que no haya tanto accidente, ya que reducen la velocidad y los autos deben de ir a su ritmo.

Por Agencias