Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México (Sedena), acudió a la premier de la película mexicana Héroes, dirigida por Ricardo Arnaiz, que coincidió con el Bicentenario del Heroico Colegio Militar conmemorado en el hoy Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec.
La película humaniza e intenta desminitificar el momento histórico ocurrido con los cadetes caídos en la defensa del Castillo, entonces sede del Colegio Militar, el 13 de septiembre de 1847, durante la intervención estadunidense a México.
“Me siento honrado de estar aquí en este enigmático para ser partícipe de la premier del filme Héroes, que, sin duda, contribuirá a despertar e inspirar en la juventud el orgullo nacional y concientizarlos sobre la importancia de lo más sagrado que tenemos como mexicanos: nuestra bandera, nuestra libertad y nuestra patria.
“También está un mensaje para que elijan el camino de la rectitud y la honorabilidad ante los nuevos desafíos que enfrenta el Estado Mexicano y se sumen en la concientización de los más duros anhelos nacionales relacionados con el progreso, el bienestar y la paz social”, afirmó Cresencio Sandoval en un discurso previo a la proyección de la película.
Enseguida, se refirió al Heroico Colegio Militar y agradeció el trabajo del equipo de producción de la cinta.
“A lo largo de sus 200 años de existencia, el Heroico Colegio Militar se ha hecho presente en las proezas más sublimes de la historia del país, dejando un legado de unión, de identidad nacional y patriotismo, principios que son inculcados a las mujeres y hombres que voluntariamente deciden servir a México desde las filas del Ejército y Fuerza Aérea. Por ello, en nombre de quienes integramos el instituto armado, reconozco y agradezco el esfuerzo del equipo de producción y el reparto de esta cinta, para promover los valores que fueron manifiestos en los más importantes pasajes de los que ha sido partícipe el Heroico Colegio Militar.
“Nuestra sociedad puede tener la certeza que, durante los dos siglos de tradición y gloria de este heroico plantel, en cada uno de los recintos que lo albergaron, donde destacan la fortaleza de Perote, este majestuoso Castillo de Chapultepec, el icónico edificio de Popotla y actualmente las magnas y renovadas instalaciones de Tlalpan, se conserva la esencia del honor, valor y lealtad de aquellos héroes que nos dieron patria; principios que antes sólo se inculcaban a los futuros líderes militares, y ahora, también, se transmiten a las mujeres y hombres que formarán parte de los cuadros de mando de la Guardia Nacional, como es el caso de los primeros 174 suboficiales graduados este año”, detalló.
El titular de la Sedena también rememoró el hecho histórico en el que combatieron más de 40 jóvenes, cadetes todos ellos, y en el que murieron los hoy recordados como Niños Héroes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
“Hablar de héroes a nivel mundial es hacer alusión a mujeres y hombres que, a lo largo de la historia, ofrendaron sus vidas a sus naciones o fueron partícipes de diversas proezas que marcaron el destino de su pueblo.
“En México, nuestros héroes han estado presentes en las más memorables hazañas dejando un legado de patriotismo y orgullo, valores que han dado rumbo al país, en aras de su progreso y su desarrollo.
“Sin duda, una de las más grandes epopeyas fue el hecho histórico del 13 de septiembre de 1847, donde un puñado de jóvenes cadetes, ante la invasión norteamericana, con valentía, determinación y coraje, afrontó una de las más grandes proezas por la defensa de la patria, cimentando las bases de la recién creada nación para instaurar su identidad.
“Este suceso fue determinante para unir a los mexicanos, permitiendo que posteriormente, ante la invasión francesa, la postura del país fuera firme, de enorme valentía y de férrea voluntad para defender la soberanía, con los resultados conocidos por todos nosotros, no sólo en la batalla del 5 de mayo de 1862, sino años después con la expulsión total de los invasores del pueblo, así como este impetuoso hecho de los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar, de 1847, con los mismos valores a la postre, otros participaron en valientes actos heroicos, destacando la conocida marca de la lealtad”, relató.
Tras una ceremonia protocolaria, en la que los actuales cadetes, tanto femeninos como masculinos, del plantel de educación profesional militar, mostraron su respeto y habilidad con las armas, en la salva de fusilería, además de entonar el himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional, el director de la película, Ricardo Arnaiz y la productora, Julissa Pacheco, entregaron al Heroico Colegio Militar un reconocimiento por su labor.
También puedes leer: Guardia Nacional mantendrá su carácter civil: Luis Cresencio Sandoval
jcp
Con Información de Excelsior