La alianza opositora Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) finalmente definió a la coordinadora y es ni más ni menos que la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien se perfila como la candidata a la Presidencia en 2024 luego de meses de descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no escatimó a la hora de revelar sus supuestos escándalos.

Gálvez, quien llegó al final de la contienda del Frente Amplio por México sin rivales, tras la declinación del diputado Santiago Creel y de la senadora Beatriz Paredes, logró el respaldo de los tres partidos desde días antes de este domingo 3 de septiembre, fecha en la que se contemplaba que se revelaran los resultados de las encuestas finales.

Ya sin necesidad de los resultados, la alianza Va por México informó que el 3 de septiembre le darán a Gálvez su constancia de ganadora del proceso interno.

¿Cómo declinaron los partidos del frente amplio opositor y a qué partidos representa Xóchitl Gálvez?

La definición de la candidatura a la Presidencia en la oposición comenzó a concretarse desde el lunes 21 de agosto, cuando Santiago Creel, expresidente de la Cámara de Diputados que representa al PAN, declinó a favor de Xóchitl Gálvez y pidió a sus seguidores apoyarla, además de que posteriormente anunció que se sumará al proyecto que organice el Frente Amplio rumbo a 2024.


La novela continuó el viernes 25 de agosto, cuando el PRD también cerró filas a favor de Xóchitl Gálvez, ya que su líder nacional, Jesús Zambrano, le dijo a la senadora de origen otomí que en el partido amarillo se identificaban con ella.

El último partido en sumarse fue el PRI. El pasado 30 de agosto, su líder, el diputado Alejandro ‘Alito’ Moreno, dijo que declinarían a favor de Xóchitl Gálvez con el objetivo de lograr una candidatura común, y a pesar de tener aún a Beatriz Paredes, senadora de su partido, en la contienda.

Horas más tarde, la propia Beatriz Paredes ‘se bajó’ de la contienda al reconocer los resultados de los sondeos que ubicaban a Gálvez con una ventaja de entre 15 y 19 puntos porcentuales.

El presidente López Obrador aprovechó para descalificar las declinaciones del Frente Amplio por México, argumentando que, como pronosticó desde semanas antes, Gálvez iba a ser la ganadora por una decisión de “las cúpulas”, en referencia a empresarios y líderes conservadores.


De junio a agosto, el mandatario mexicano calificó constantemente a Gálvez como una persona corrupta, además de que ha aprovechado sus declaraciones en entrevistas y eventos públicos para acusarla de supuestamente estar en contra de programas sociales y discriminar a los mexicanos de ciertas regiones.

¿Qué polémicas rodean a Xóchitl Gálvez?

Mientras la senadora, representante del PAN, libraba el proceso interno del Frente Amplio por México se desataron estas polémicas en su contra:

Fortuna y contratos millonarios a sus empresas

El 14 de julio, el presidente López Obrador difundió información financiera sobre Xóchitl Gálvez que apuntaba que la senadora tenía, junto con sus empresas, contratos por alrededor de mil 400 millones de pesos en los últimos nueve años.

En su mensaje, el mandatario solicitó al empresario Claudio X. González, investigar cualquier posible irregularidad en sus contratos, incluyendo los otorgados en la alcaldía Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018, periodo en el que Xóchitl Gálvez fue alcaldesa.

La senadora respondió a López Obrador y dijo que estaba bien que la auditaran para que vieran que no existía ninguna irregularidad en su patrimonio ni empresas y tampoco algún tipo de conflicto de interés. Además, advirtió que procedería legalmente en su contra por usar el aparato del Estado para acceder a su información, y retó al mandatario a encontrar alguna anomalía en sus finanzas, y si no era así, que renunciara.

Algunos reportes indicaban un presunto beneficio a su empresa High Tech Services mientras era titular en la alcaldía Miguel Hidalgo, además de que en sus declaraciones no aparece la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), complementaria a High Tech.

[embedded content]

Xóchitl Gálvez vs AMLO por las declaraciones sobre los programas sociales

Esta polémica lleva 10 meses, ya que ocurrió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año pasado. Ahí, Gálvez dijo que el apoyo económico a los más necesitados a través de los programas sociales era insuficiente para sanar los problemas de pobreza que vive el país, además de que señaló que deberían ser temporales y no permanentes.

El presidente López Obrador acusó a Gálvez de querer eliminar los programas sociales durante su conferencia matutina del 5 de diciembre del año pasado, sacando de contexto sus declaraciones.

Xóchitl Gálvez mostró rápidamente su molestia, y solicitó su derecho de réplica en la ‘mañanera’, mismo que negó López Obrador. A pesar de que la senadora hizo el trámite correspondiente, nunca se le permitió entrar a Palacio Nacional para defenderse, ya que si bien argumentó que los programas sociales debían ser temporales, estos debían acompañarse de educación, certificación, competencias laborales y la generación de fuentes de empleo para que cada vez fueran menos necesarios los apoyos económicos.

Cuando Gálvez se encarriló en la contienda del Frente Amplio por México para buscar la candidatura presidencial, el oficialismo se encargó de atacar nuevamente a la senadora argumentando que estaba en contra de los programas sociales.

[embedded content]

Comentarios sobre la productividad de las personas del sur de México

El pasado 19 de agosto, Xóchitl Gálvez lanzó un comentario que nuevamente fue sacado de contexto por el oficialismo, ya que fue acusada de ofender a los mexicanos que viven en el sureste al referirse a su cultura de trabajo.

Durante el debate del frente amplio opositor, Gálvez dijo que “hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. “Recuerdo cuando trabajaba con (Vicente) Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, entonces les dije, va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”.

López Obrador cargó contra Gálvez y dijo que no podía ofender de esa forma a la gente del sur, ya que “muchísimo se trabaja” en aquella región.

El mandatario, que actualmente trabaja en la instalación de un corredor transistmico en el sureste, aseguró que por ese tipo de comentarios se fomenta la narrativa conservadora de que las personas pobres son pobres por flojas; sin embargo, la senadora pidió no sacar de contexto sus comentarios, ya que ella se refería a que “no es lo mismo lo que funciona en el norte del país, en el centro o en el sureste”.

Xóchitl Gálvez será la cara de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024 tras ganar la coordinación del Frente Amplio por México, y es posible que sea la más grande representante de los ciudadanos que están en contra del gobierno de López Obrador, a quien le apostó que la ganadora del proceso interno de Morena y aliados será la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

[embedded content]