Sonora cuenta con equipos con una enorme tradición beisbolera y uno de ellos son los Membrilleros de Magdalena, una novena arraigada a la zona Norte del Estado, cuna de enorme talento que ha destacado a nivel nacional e internacional.

La franquicia tiene sus inicios en 1942, pero fue hasta su ingreso la Liga Norte de Sonora (hoy Liga Norte de Sonora Amateur), cuando comenzó a desarrollar su historia ganadora.

La LNS inició con su formato más recordado desde el año de 1956, después de varios cambios y separaciones, funcionando hasta 2007 como sistema “AA” y siendo un semillero importante de peloteros, pasando posteriormente a llamarse Liga Norte de México; durante ese tiempo, Membrilleros se convirtieron en el equipo más ganador con 11 títulos.

Lee también: Naranjeros de Hermosillo son bicampeones de Torneo Infantil LAMP 2023

Después de desaparecer como franquicia profesional por problemas financieros y de intereses, el club volvió a la vida en 2021 de manera formal, cuando se unieron a la LNSA, reviviendo el beisbol en la ciudad.

“Todo empezó hace tres años, en el primero no estuve en el club, ese año llegaron a semifinales, ya el segundo año que tenía la liga, me hablan para que tomara las riendas del equipo como patronato y llegamos a semifinales y este año se me da la confianza otra vez”, comentó Leonel Peralta, para El Sol de Hermosillo.

Membrilleros ha tenido buenas participaciones sobre el diamante del Estadio “Padre Kino”, llegando por lo menos a semifinales en las primeras temporadas.

“Hasta ahorita, la respuesta de la gente ha sido muy buena, hemos recibido el apoyo toda la temporada, tanto en casa como en gira, donde nos han acompañado también, no la mayoría, pero si un grupo nutrido de aficionados”.

“El estadio en su momento se utilizaba mucho para la liga municipal, entonces una vez regresando nosotros a la Liga Norte de Sonora Amateur, nos ponen reglas de infraestructura y poco a poco se le ha dado mantenimiento tanto al dugout, sanitarios, gradas, campo, nos falta mucho por hacer para poder tener un estadio digno para un LNSA”, señaló el directivo.

“El campo no ha dejado de tener mantenimiento, el año pasado se levantó todo lo que es el césped y se volvió a sembrar y gracias a la lluvia que nos ha caído se ha mantenido lo que es el zacate y la parte del infield”, agregó, pues el estadio llegó a estar en estado de abandono y hoy en día, ha vuelto la magia y alegría del beisbol.

En la presente campaña, Membrilleros mostraron un buen juego de pelota, culminando con marca de 21-9 y en el segundo sitio general del standing.

“Todo lo que fue el rol regular estuvimos entre los primeros lugares, culminamos en el segundo lugar de la tabla, sólo Peñasco arriba de nosotros, el equipo está muy bien conformado, hay juventud, experiencia, hay algunos veteranos que nos han ayudado”.

“Tuvimos una buena temporada con el campeón jonronero, el campeón de producidas, al mejor pitcher y se debe a la disciplina de los muchachos, han sido muy disciplinados, entre semana ellos se dan su tiempo de ensayar por las tardes, porque muchos de ellos trabajan”, aseguró.

Impulso a la juventud

Aunque es sector amateur, la liga se maneja con estándares de organización que rozan el profesional, por ello los equipos deben mantener ciertas posturas, sin embargo, no deja de estar dentro del amateur.

Con ello en cuenta, los planteles no tienen nóminas, sin embargo, no cuentan con límite de edad establecida, por lo que apoyar procesos de jóvenes es a lo que Membrilleros ha apostado.

“El equipo está conformado por pura gente de Magdalena, por estatutos de liga podemos tener cuatro peloteros foráneos que sean oriundos de otras plazas que se encuentran registradas en la liga y nosotros tomamos la decisión de traer un solo muchacho, porque el año pasado ya estuvo con nosotros, Isaac Aldama de Ímuris, los demás son puros nacidos de Magdalena”.

Le estamos dando proyección a los jóvenes, este año tenemos a José Gallegos de 15 años de edad, quien acaba de quedar campeón nacional y Alejandro Fuentes, de 17 años, que han estado cumpliendo toda la temporada, respondiendo de la mejor manera”, explicó.

“El proyecto es para dar más proyección en lo que es la región, ahorita estamos enfocándonos en la juventud; sí, de repente por estas áreas hay muchos problemas y queremos solventarlo con el deporte, en esta caso con el beisbol que es popular en esta región”, sentenció.

De igual manera, dejó en claro que cualquiera de sus peloteros tiene las puertas abiertas para buscar salir al profesional.

“Aquí no manejamos contrato, simplemente se les da el apoyo cuando ellos lo necesitan, no tenemos una nómina en sí, todos son amateur y ellos juegan de corazón; como club tenemos que tenerles sus comidas, uniformes, material y bebidas”.

“Sí, ellos toman su decisión de irse, lo que nosotros le ponemos sobre la mesa, es que por estatutos de liga, cualquier jugador que salga de esta liga y juegue profesional, ya no puede regresar hasta que pasen dos años libre sin jugar; se les da la oportunidad (de salir) porque hay muchos jóvenes que están buscando llegar al profesional y no los detenemos”, aclaró.

Cuna de peloteros

El Norte de Sonora cuenta con un enorme semillero de peloteros jóvenes, esperando una oportunidad de poder desarrollarse en cualquier sistema de ligas.

En Magdalena no es la excepción, algo que se ha visto a lo largo de la historia, siendo Membrilleros una de las franquicias que más nombres cuentan en su historia de jugadores que han triunfado en el beisbol nacional e internacional.

Hablar de Membrilleros, se nos viene a la mente Sergio ‘Kaliman’ Robles, los hermanos Urías, Paúl León, Germán Revilla, infinidad de peloteros que han salido de aquí, entonces debemos sentirnos orgullosos de todos ellos”.

“Por eso le pido a la afición que nos sigan apoyando, este proyecto es para sacar más peloteros profesionales, darle la oportunidad a la juventud de Magdalena y ver que hay un semillero grande en la ciudad, de grandes prospectos que ya los estamos viendo”, agregó.

Sobre el actual proyecto, dio a conocer que cada año realizan visorías en el municipio, pues comienzan a plantear el desarrollo de la plantilla desde los meses de enero y febrero, incluyendo a talentos emergentes.

“Tenemos mucho de dónde escoger aquí en Magdalena de Kino, contamos con ligas como la ‘Kalimán Robles’, donde salen muchos peloteros y ese es el futuro que nosotros proyectamos como directiva, salen la liga local, pasan a la LNSA, que se fogueen, alguien los cheque y que lleguen al profesional”.

Por último, precisó que el proyecto a largo plazo es volver al beisbol profesional, “se sueña en un futuro, necesitamos tener también los patrocinadores, una liga profesional no es tan fácil, pero la gente sí te lo pide y como les digo, ahorita estamos con la juventud de Magdalena, por lo pronto tenemos la LNSA y quizá a la vuelta de dos o tres años tuviéramos un regreso a una liga profesional”, detalló.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

11 Títulos de LNS tiene Membrilleros de Magdalena en sus vitrinas.

3 Mil espectadores son los que pueden disfrutar de los juegos en el Estadio Padre Kino.

Dato*

Peloteros que han pisado Grandes Ligas como Sergio Robles, Luis Urías, Ramón Urías y Gerardo Bojórquez, tuvieron su paso por el club sonorense.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Con Información de El Sol de Hermosillo

Por Agencias