Escrito en SONORA el 1/9/2023 · 18:39 hs

Navojoa, Sonora.- Por problemas de servicio de agua, así como el brote de drenaje en algunas instancias educativas de Navojoa, estas se han visto obligadas a cerrar sus puertas, para evitar algún riesgo entre los menores.

Cabe señalar que el caso más reciente, es el de la Estancia Infantil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde las calles para ingresar al edificio, se encuentran inundadas de aguas negras.

Padres de familia señalaron que no es la primera ocasión en la que la Estancia paraliza las actividades por problemas externos, ya que constantemente decide cerrar sus puertas por el desabasto de agua y ahora por problemas de drenaje.

“Tienen más de un año que a cada rato lo cierran porque supuestamente no sirve la bomba de agua y lo peor es que avisan a última hora, cuando ya estamos dejando a los niños. Esperemos que esto llegue hasta la persona indicada, para que se pueda resolver el problema, ya que somos muchas mamás y papás trabajadores que no tenemos donde dejar a los niños”, indicó una de las madres afectadas.

Por su parte, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), envió un vactor proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para contrarrestar el brote de aguas negras en distintos puntos de las colonias Nogalitos, Moderna y Rosales, donde se encuentra ubicada la Estancia Infantil.

“Personal de Oomapasn trabajó en mantenimiento y desazolve, tras las labores previas realizadas en el colector. Esto sucede por presencia significativa de desechos sólidos en las tuberías y conductos de drenaje”, aseguró la dependencia municipal.

Otro de los planteles afectados por el brote de aguas negras en la ciudad, es el Jardín de Niños ‘Walt Disney’, ubicado en la Comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, donde debido al foco de infección los pequeños no habían podido regresar a clases, mientras que los alumnos de la Escuela Primaria del Fraccionamiento Laureles, tenían que cruzar las aguas negras que corrían frente a la entrada del plantel.

Sin embargo, pese a que el Organismo Operador realice los trabajos de desazolve para eliminar momentáneamente el problema, la falta de rehabilitación de los cárcamos, continuarán ocasionando problemas y riesgos para las comunidades estudiantiles en Navojoa.

Fuente: Tribuna

Por Agencias