Escrito en SONORA el 1/9/2023 · 08:51 hs

Hermosillo, Sonora.- Aún queda mucho por hacer para erradicar el abuso infantil en Sonora y el resto de la República Mexicana. Información compartida por la Secretaría de Salud del estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño señala que, a lo largo de este año 2023, se han registrado más de mil embarazos adolescentes. 49 de las menores que están en periodo de gestación serían sólo niñas de entre 10 y 14 años.

De acuerdo con información compartida por Paola Rodríguez Román, responsable estatal del programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, a lo largo de este 2023, en el estado de Sonora se han atendido un total de mil 453 embarazos adolescentes, de los cuales 49 son de niñas quienes están entre los 10 y 14 años de edad, es decir, infantes que recién están concluyendo la primaria, o bien, la secundaria.

Te podría interesar

En este 2023 se han reportado más de mil embarazos adolescentes en Sonora. Foto: Internet
En este 2023 se han reportado más de mil embarazos adolescentes en Sonora. Foto: Internet

Si bien aún es un número alto que requiere que las autoridades le pongan atención, en los últimos 10 años, las cifras de embarazos en estos grupos de edad en el estado de Sonora ha ido en decremento, pues de tener más de 10 mil 684 casos en el 2012, al cierre del 2022 se registró un 50 por ciento menos: cinco mil 336. Sobre las causas, se debe especificar que éstas tienen que ver con el abuso infantil, el cual se puede presentar de múltiples formas.

Las autoridades mencionan que para que ocurran los embarazos adolescentes influyen, entre otras cosas, contextos de vulnerabilidad, como la pobreza, la violencia de género, la desigualdad, y en casos de adolescentes que ya son mayores de edad, las dificultades en el acceso y disponibilidad de insumos y servicios en salud. En menores de edad, se considera abuso aunque la víctima otorgue consentimiento.

El Gobierno de México, en el portal de la Secretaría de Salud, señala que la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es todo contacto y/o actividad sexual entre una niña, niño, adolescente y una persona que tiene una posición de poder sobre el o la víctima, sin su consentimiento o valiéndose de amenazas, violencia física, psicológica u obteniendo su consentimiento por medio de engaños

Cabe señalar que el embarazo adolescente, según la clasificación de la Organización Mundial de Salud (OMS), se puede dar entre los 10 a los 19 años, y el registro se divide en dos periodos que irían de los 10 a 14 años y de los 15 a 19 de edad.

Fuente: Tribuna