Cuando Oppenheimer presenció la prueba de la primera explosión nuclear, entendió que el mundo ya no volvería a ser el mismo. Quizás esta revelación sucedió incluso antes, cuando los cálculos le mostraron el potencial de lo que estaban descubriendo. Parece que su anhelo era el de ayudar a que la guerra terminara lo antes posible.

Sin embargo, tras el bombardeo sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que acabó causando más 110,000 víctimas mortales, Oppenheimer se arrepintió del logro y comenzó una lucha en contra del uso de las armas nucleares.  

Cuando Oppenheimer presenció la prueba de la primera explosión nuclear, entendió que el mundo ya no volvería a ser el mismoiStock

Durante el desarrollo del proyecto Manhattan y también una vez que este terminó, el científico se opuso al desarrollo de la llamada bomba H. Fue incluso acusado de deslealtad a los Estados Unidos por esta oposición. ¿Qué hay detrás de la bomba H que causó esta reacción en Oppenheimer? ¿Qué diferencia hay entre esta bomba y la creada por el científico?

La bomba atómica (o de fisión)

Este tipo de bomba se basa en el proceso de fisión nuclear: un núcleo pesado se divide en uno o varios núcleos de átomos más ligeros. Para que se de este proceso, el núcleo pesado debe capturar un neutrón. En este proceso se libera energía y más neutrones, que pueden ser capturados por otros núcleos produciendo nuevos procesos de fisión en cadena.

Se suelen utilizar átomos de elementos muy pesados como el uranio (usado en la bomba de Hiroshima) o el plutonio (usado en Nagasaki).

Los países con más ojivas nucleares son, con mucha diferencia, Rusia y Estados Unidos. También tienen ojivas nucleares activas declaradas China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India y Corea del Norte. Las ojivas o cabezas nucleares son la parte delantera de un proyectil y contienen material explosivo y un detonador.  

La bomba H (o de fusión)

Tras el fin del proyecto Manhattan, Edward Teller continuó con una investigación que culminó con la creación de dos bombas de hidrógeno. La bomba H es el arma explosiva más poderosa que existe en este momento. 

Mientras que la bomba atómica lanzada contra Japón tuvo una potencia de 16 kilotones, la bomba H que se probó en las Islas Marshall en 1952 llegó a los 10400 kilotones. La bomba de fusión más potente de la que se tiene constancia es la llamada bomba del zar, de 57 megatones.

De hecho, mientras que las bombas de fisión se miden en kilotones, las bombas de fusión suelen medirse en megatones. Un megatón son 1000 kilotones y cada kilotón equivale a 1000 toneladas de TNT.

Aunque no se han utilizado como armas, las bombas H fueron probadas por varios países: la URSS en 1953, Reino Unido en 1957, China en 1967 y Francia en 1968.

La bomba H utiliza la fusión nuclear, que consiste en la producción de un átomo más pesado a partir de otros más ligeros. Generalmente se usan átomos de hidrógeno o de sus isótopos (como el deuterio) y, por esto, recibe el nombre de bomba H.

Algunos procesos de fusión generan energía, como la fusión del H que está ocurriendo en estos momentos en el interior del Sol y otras estrellas. Otros requieren de energía, como aquellos en los que están involucrados elementos más pesados que el hierro.

La fusión nuclear es un proceso más exigente que el de la fisión nuclear. Para que dos átomos se fusionen, se necesitan unas condiciones de temperatura y presión muy altas. Se suele utilizar una pequeña bomba de fisión para generar la temperatura necesaria como para que la fusión nuclear se produzca.

De manera general, se usa el término de bomba nuclear para aquella bomba que hace uso de la fusión o de la fisión nucleares. Tras el desarrollo de las armas nucleares se realizaron una serie de tratados y se crearon algunas organizaciones para regular su uso.

El Tratado de No Proliferación Nuclear busca evitar la proliferación de armas nucleares y llevar al desarme nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica pertenece a las Naciones Unidas y se encarga de revisar y verificar el cumplimiento de la no proliferación nuclear. La OTAN y la ONU también tienen un papel importante en el desarme nuclear. 

Referencias

Por Agencias