La jueza federal Tanya Chutkan fijó este lunes el 4 de marzo de 2024 para iniciar el juicio por subversión electoral contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que transcurrirá en plena campaña hacia las elecciones.
La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del “Supermartes”, cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura, para elegir al candidato del partido a las presidenciales de 2024.
El fiscal especial Jack Smith había propuesto iniciar el juicio el 2 de enero de 2024, 11 meses antes de la jornada electoral. Los abogados de Trump habían pedido a Chutkan que retrase el juicio hasta abril de 2026. Chutkan dijo que ninguna de esas fechas era aceptable.
“El señor Trump tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione, independientemente de su agenda”, dice, y añade que la agenda profesional de un acusado no debería influir en cuándo se fija un juicio.
Trump no asistió a la vista del lunes.
El expresidente de Estados Unidos ha retratado los cuatro procesos penales como intentos políticamente motivados para impedir que regrese al poder.
Se ha declarado inocente en tres de esos casos, y debe comparecer ante un tribunal de Georgia el 6 de septiembre para emitir una declaración en el cuarto caso, según una presentación judicial emitida el lunes.
Trump ha arremetido anteriormente contra Chutkan, diciendo, sin pruebas, que es parcial contra él.
Los abogados de Trump dicen que necesitan tiempo para ordenar las pruebas del gobierno, pero los fiscales dicen que gran parte de ellas consisten en materiales públicos, como las declaraciones de Trump y los registros del Congreso.
El lunes dijeron que habían entregado la mayor parte de las pruebas del caso, que suman unos 12,8 millones de páginas.