Escrito en SONORA el 24/8/2023 · 15:42 hs

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo ciclo escolar está por comenzar y los padres de familia buscan nuevas oportunidades para que sus hijos tengan la oportunidad de asistir a la escuela. Ante ello, las becas juegan un papel fundamental. En esta ocasión, muchas de ellas concluyeron con sus convocatorias. Sin embargo, se mencionará la manera de obtener un apoyo económico para que los pequeños continúen con sus estudios.

En Sonora existe el programa Becas Sonora de Oportunidades, el cual está destinado a estudiantes de primaria, secundaria o nivel superior, tiene como objetivo brindar oportunidades educativas a jóvenes sonorenses con habilidades sobresalientes y que enfrentan situaciones socio económicas desfavorables. El programa es administrado por el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Te podría interesar

Se trata de un apoyo económico mensual destinado a gastos escolares y manutención de los beneficiarios. Asimismo, se otorgan apoyo para actividades extracurriculares y tutorías académicas. Los estudiantes de primaria reciben dos mil pesos hasta por 10 meses, al igual que los de secundaria. Las becas se entregan a través de un proceso de selección que tiene en cuenta el desempeño académico y la necesidad económica del estudiante.

Becas en Sonora
Becas en Sonora, foto: Especial

Requisitos para estudiantes de primaria y secundaria:

  • Comprobantes de ingreso familiares con una antigüedad menor a 3 meses
  • CURP y/o acta de nacimiento
  • Estar inscrito o inscrita en un programa de primero de primaria hasta tercero de secundaria en escuelas públicas.
  • Provenir de un hogar con un ingreso familiar mensual de hasta 4 salarios mínimos.
  • Estar registrados en el Sistema de Información y Vinculación para la Comunidad Educativa de Sonora

Beca BBVA

El programa Chavos que Inspiran de la fundación BBVA ofrece un acompañamiento de 10 años que transforma la vida de los jóvenes talentosos. Los becarios egresados del programa logran una tasa interna de retorno anual de 47 por ciento al insertarse en el mercado laboral. El programa promueve la continuidad escolar y la movilidad social de estudiantes con carencias socio económicas, desde la secundaria hasta la universidad.

Los becarios pueden mantener la beca durante sus estudios desde secundaria y hasta universidad, manteniendo un promedio mínimo de 8.0 y cumpliendo con las obligaciones del programa. La beca contiene un componente económico y un acompañamiento integral de formación según el nivel escolar que cursan. En el caso de los estudiantes de secundaria, el apoyo económico es de dos mil pesos cada mes.

Beca Benito Juárez

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica se entrega a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con bajos ingresos y se encuentran inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada, ubicadas en localidades prioritarias. Se trata de un apoyo de 875 pesos y se otorgan de forma mensual durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que el alumno cumpla con los requisitos publicados en las Reglas de Operación vigentes.

Los aspirantes para conseguir la beca Benito Juárez tendrán que llenar un cuestionario, en el cual el padre, la madre o el tutor responderá preguntas sobre el lugar donde habitan y su situación socioeconómica, además de los datos escolares de los menores que conforman su familia. Asimismo, deberán ingresar a la página de becas del Gobierno Federal.

Fuente: Tribuna, BBVA, Gobierno de Sonora

Por Agencias