Forbes México.
IICA y FDA lanzan sitio sobre norma de inocuidad para exportar productos frescos a EU

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzaron este miércoles una plataforma web para fortalecer las capacidades de los productores sobre la norma de inocuidad para exportar productos agrícolas frescos a Estados Unidos. 

El IICA explicó en un comunicado de prensa que se trata de la herramienta digital “Produciendo con Inocuidad”, la cual explica de forma sencilla cómo cumplir la norma mediante videos, aplicaciones web interactivas, y recursos descargables e imprimibles. Los interesados en utilizarla solo deben registrarse en el sitio al cual podrán acceder a través de computadoras o dispositivos móviles. 

“Esperamos que esta plataforma sea de mucha utilidad, compartimos información regulatoria que a veces es difícil de entender e implementar, de una forma más traducida”, afirmó la especialista de relaciones internacionales de la Oficina de la FDA para Latinoamérica, Rita Vera. 

“Produciendo con Inocuidad” brinda una autoevaluación que permite a dueños, supervisores y trabajadores de huertas identificar si están cumpliendo con los requisitos regulatorios que exige la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos (PSR, por sus siglas en inglés) de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos, y en lo concerniente a buenas prácticas agrícolas. 

“Como parte del acuerdo de cooperación existente entre ambas organizaciones, el objetivo es desarrollar materiales suplementarios de capacitación digitales y validar la efectividad de estos en el aumento del conocimiento de las normas de inocuidad de productos agrícolas frescos”, comentó el gerente del programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos del IICA, José Urdaz. 

Te recomendamos: El superpeso tira 17% las ventas de aguacate de exportación

IICA y FDA lanzan sitio sobre inocuidad para exportar productos frescos

La plataforma https://pci.iica.int/, contiene tres tipos de materiales de capacitación: videos, aplicaciones web interactivas, y recursos descargables e imprimibles como infografías y afiches, todos organizados según los perfiles de los usuarios a los cuales está dirigida, y que existen en las huertas de productos agrícolas frescos: dueños, supervisores de la operación y trabajadores en la huerta. 

“Fue concebida para interpretar correctamente la norma, tiene elementos de formación básica de inocuidad de los alimentos, es una herramienta que colaborará y sostendrá que la implementación de la norma se dé sin problemas y lograr que todo el continente pueda comprender mejor lo que se pretende, redundar en un beneficio de todos para la inocuidad de los alimentos”, concluyó el Instructor Líder Productos Agrícolas Frescos de Argentina, Roberto Varela. 

Aunque la herramienta está dirigida principalmente a productores de productos agrícolas frescos, es útil también para extensionistas, personal de gobierno, académicos y cualquier persona que quiera mejorar sus conocimientos y entendimiento en materia de inocuidad de frutas y vegetales frescos.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

IICA y FDA lanzan sitio sobre norma de inocuidad para exportar productos frescos a EU
Forbes Staff

Tomado de https://www.forbes.com.mx/

Por Agencias