El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la conferencia de prensa matutina este miércoles 16 de agosto de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompaña Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

AMLO promete enviar iniciativas de reforma vs INE y Poder Judicial en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que enviará al menos cinco reformas constitucionales en 2024, una de las cuales se enfocará en reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, debido a que -según el mandatario mexicano- el costo de cada sufragio en México es de 9.07 dólares, uno de los más ‘caros’ del mundo.

“Yo considero que es mucho (el presupuesto del INE) y que podrían ahorrarse como 10 mil millones”, dijo AMLO.


“Lo vamos a volver a plantear, antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución referente a lo electoral y también una iniciativa para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo. Además de dos o tres iniciativas también pendientes que tienen que ver con lo social”, añadió.

AMLO envía, de nuevo, carta a Joe Biden: Esto dice

En otro tema, el presidente López Obrador dio a conocer una nueva carta que envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien se reunirá el próximo 15 noviembre en San Francisco, California.

‘Sin comentarios’: Esto dijo AMLO sobre el ‘nuevo puesto’ de García Cabeza de Vaca en el Frente

El presidente mexicano se negó a realizar comentarios sobre el ‘premio de consolación’ que recibió Francisco García Cabeza de Vaca en el Frente Amplio por México al ser designado como coordinador en materia de seguridad.

Cuestionado sobre la decisión de la alianza PRI-PAN-PRD, AMLO dijo que no hablará sobre el tema para evitar ser sancionado por las autoridades electorales.


La tarde de ayer se informó que el exgobernador de Tamaulipas –investigado por sus vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y fraude fiscal– fue nombrado coordinador del Frente Amplio por México en materia de seguridad.

Los señalamientos contra García Cabeza de Vaca dieron como resultado que el Congreso de la Unión aprobara su desafuero para que se pudieran llevar a cabo las pesquisa en su contra; sin embargo, el proceso no prosperó.

Al final de su gobierno -en octubre de 2022- se activó una alerta migratoria para evitar que el panista saliera del país debido a las acusaciones que tenía. No obstante, en marzo pasado, un juez suspendió la orden de aprehensión en su contra.

Esto es lo que están recibiendo los trabajadores de Mexicana tras venta de marca

El mandatario mexicano informó que los trabajares de Mexicana de Aviación ya están recibiendo parte el dinero que les corresponde por la compra de la marca por parte del Gobierno Federal.

López Obrador detalló que los trabajadores están cobrando entre 40 y 50 mil pesos; mientras que algunos pilotos están recibiendo más 200 mil pesos.

La mañanera de AMLO en VIVO

[embedded content]

Por Agencias