En la región Guaymas-Empalme se han registrado dos muertes por efectos del calor en la actual temporada de verano, de un total de 53 defunciones que han ocurrido en Sonora en lo que va del presente año, reportó la Secretaría de Salud.
De las muertes ocurridas, 50 fueron por golpe de calor y tres por deshidratación, lo que ubica a la entidad en segundo lugar nacional en el número de decesos por esta causa, antecedida por el estado de Nuevo León.
El municipio que registra el mayor número de muertes es Hermosillo con 23 fallecimientos por golpe de calor, mientras que Cajeme ha reportado nueve, San Luis Río Colorado seis, Caborca cuatro y San Miguel de Horcasitas tres.
Además, los municipios de Carbó y Guaymas registran dos muertes a consecuencia de las altas temperaturas y Etchojoa una.
La temporada de calor de 2023 finaliza en los primeros días de octubre próximo y la Secretaría de Salud invita a la comunidad a seguir las indicaciones para evitar más afectaciones a la salud de las personas.
Los hombres de entre 25 y 44 años de edad están más expuestos a un golpe de calor, y 144 personas en este rango de edad son las que se han visto afectadas por las altas temperaturas.
En Hermosillo se tiene un registro de 212 casos de deshidratación, por lo que es la ciudad más afectada de todo el territorio sonorense, dónde las temperaturas rebasan los 45 grados centígrados a la sombra en promedio.