Forbes México.
Elena Poniatowska espera que no haya ‘dedazo’ de AMLO

Elena Poniatowska expresó su deseo de que haya una “transformación abierta” con las elecciones presidenciales de 2024, y que no haya “dedazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer al candidato rumbo al proceso electoral.

“Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente, por venir como ha venido sucediendo”, señaló la escritora y periodista.

Elena Poniatowska, quien ofreció una rueda de prensa tras obtener el lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023, señaló también que espera que en el próximo proceso electoral haya más oportunidades para las mujeres.

“Espero que se les den más oportunidades a las mujeres que aspiran al poder y que lo harían, yo creo, espléndidamente bien”, enfatizó.

Elena Poniatowska y su simpatía por Ebrard

Poniatowska, quien ha apoyado a López Obrador, no ocultó su simpatía por el excanciller Marcelo Ebrard, ante la relación que tiene con su familia.

“Eso no quiere decir que quiero que mi cuate o mi cuata sea presidente”, matizó.

Asimismo, dijo confiar en el “buen criterio” de México pues “es un país feliz, dentro de lo que cabe, es un país rico, inteligente”.

“Yo creo que México tiene el criterio para escoger al que nuestras circunstancias actuales, nuestra forma de vida actual, responda mejor a las necesidades del país y sobre todo a las necesidades de los que nunca tienen acceso”, apuntó.

Reconocen a Poniatowska

Por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela, la escritora recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.

“Es un premio que yo siento también que tiene que ver mucho con el periodismo (…) es un premio que comparto con todos los periodistas”, dijo Poniatowska de 91 años, quien inició su carrera en el periódico Excélsior en 1953.

Señaló además que el galardón es como “el cierre de un collar o el cierre de una vida fructífera, muy feliz”.

Con esta distinción, la autora de origen polaco, nacida en París y que llegó a México en 1942, se hizo acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como poco más de dos millones de pesos.

Te puede interesar: Entre abucheos, entregan medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

Elena Poniatowska ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, poesía, ensayo, crónica y también ha escrito cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

Entre sus trabajos periodísticos destacan las crónicas del movimiento estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 en Ciudad de México, o el conflicto de Chiapas en 1994.

La autora se convirtió en la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia, tras la escritora mexicana Margo Glantz en 2022, la autora chilena Diamela Eltit en 2020, y la argentina Luisa Valenzuela en 2019.

Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

El Senado entregó a Elena Poniatowska en abril la Medalla Belisario Domínguez, uno de los máximos reconocimientos para un ciudadano mexicano.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Elena Poniatowska espera que no haya ‘dedazo’ de AMLO
Forbes Staff

Tomado de https://www.forbes.com.mx/

Por Agencias