Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 8

La cantante María Raquenel Portillo (Mary Boquitas) presentó una demanda civil en contra de dos personas que la acusan de haber participado en el delito de abuso sexual, y en la querella incluye al productor Sergio Andrade. En el escrito de demanda, la vocalista reveló que desde 2021 se reunió con un agente del FBI que le solicitó información sobre Sergio Andrade, al considerarla a ella como la primera víctima del productor musical.

Fuentes cercanas al caso señalaron que en su escrito de demanda María Raquenel puso en evidencia que esa institución policial investiga las actividades del llamado clan Trevi-Andrade.

La Jornada posee copia del escrito de demanda presentado ante la Corte de Glendale, California, en el cual se señala que Sergio Andrade es un hombre adulto, conocido y exitoso productor musical mexicano que fue condenado por violación, secuestro y corrupción de menores y sentenciado a casi ocho años de prisión.

De acuerdo con registros periodísticos, en marzo de 2005 el juzgado séptimo de lo penal del estado de Chihuahua, declaró culpable de los delitos de corrupción de menores, rapto y violaión equiparada a Sergio Andrade, por lo que le dictó una condena de siete años y 10 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 3 mil 591 pesos, así como de un millón 61 mil 500 pesos por el daño moral causado a Karina Yapor.

Mary Boquitas refirió a la Corte que estuvo casada con Andrade cuando tenía 15 años, de 1985-1990 y se divorció para casarse con otra de las demandadas, identificada con un nombre clave.

En su demanda, la cantante refiere que alrededor de diciembre de 2021, una de las personas demandadas por ella y que también presentaron un juicio civil en contra de Sergio Andrade se puso en contacto y le informó sus intenciones de llevar a los tribunales estadunidenses a Sergio Andrade por abuso de menores.

Así, menciona que en ese encuentro una de las víctimas de Sergio Andrade la reúne con dos abogados y más tarde le presentan a un agente del FBI el cual le menciona que debe unirse a la demanda en contra del representante artístico como la primera víctima del delincuente Andrade y la que más tiempo soportó bajo su régimen.

Mary Boquitas, dice en su escrito, respondió a la víctima y al agente del FBI que lo pensará y se pondrá en contacto con ellos más tarde debido a sus condiciones de salud; ya que no quería pasar por más traumas.

Después de ese encuentro, refirió María Raquenel, tanto la víctima de Andrade como el el agente del FBI se vuelven más insistentes a través de llamadas telefónicas y mensajes para que ella acepte ser una de las demandantes, sin embargo ella no participó en la querella contra el productor artístico.

El estudio de la demanda de Mary Boquitas está a cargo del juez Ralph C. Hoffer, y en su texto la cantante reclama el pago de indemnización, ya que aseguró que todo lo vivido así como la querella interpuesta en su contra en diciembre pasado por dos víctimas de abuso sexual por parte de Gloria Trevi y Sergio Andrade, le ha causado ser difamada y padecer, por ello, angustia emocional.

Por Agencias