Al cierre del primer semestre del 2023 ingresaron a las arcas públicas tres billones 464 mil 708.7 millones de pesos, que representó un monto menor a lo programado en 189 mil 557.6 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública.

Los datos de la Secretaría de Hacienda señalan que la cifra de ingresos totales también se compara negativamente en 1.6% frente al monto de ingresos del primer semestre del año pasado.

La mayor reducción vino por el lado de los ingresos tributarios, pues cayeron 23.9 por ciento, y estuvieron 220 mil 510.6 millones de pesos por debajo de lo programado.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de López Obrador hará transición ordenada en finanzas a siguiente administración: Yorio

En cuanto a los ingresos tributarios, estos reportaron un incremento de 4.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022; pero también estuvieron por debajo de lo estimado en 89 mil 710 millones de pesos.

Los datos de Hacienda detallan que el ISR se incrementó 2.9 por ciento, mientras que el IVA disminuyó 8.0% y el IEPS repuntó 140 por ciento.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la caída en los ingresos petroleros y en el IVA, por la recaudación en el sector exportador, fue producto de la apreciación del tipo de cambio, con un peso fortaleciéndose frente al dólar.

En cuanto a las metas del gasto público se observó un subejercicio.

Y es que se tenía previsto destinar cuatro billones 164 mil 556.5 millones de pesos de enero a junio, pero se observó un gasto total de tres billones 884 mil 727.3 millones de pesos. El 66.1 por ciento del gasto público se asignó a desarrollo social, 25.3% a desarrollo económico, 8.1% a funciones del gobierno y 0.5 por ciento a fondos de estabilización.

Hacienda justificó que durante la primera mitad del año, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con mejores resultados en los balances fiscales respecto a los programados.

Mientras que los riesgos asociados con las altas tasas de interés en el país se mantuvieron controlados, al tiempo que se vigiló el efecto de la apreciación del peso en la recaudación y los ingresos petroleros.

Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Con Información de Excelsior

Por Agencias