Presentan Apuntes de historieta en feria de libro de la Alameda-CDMX

Martín Arceo S.

Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. 6

Luis Gantús, experto en cómics, presentará hoy a las 18 horas en la Feria del Libro de la Alameda de la Ciudad de México el primer tomo de Apuntes de historieta, serie de libros que narrarán la historia de la narrativa gráfica nacional, publicados por la revista de humor político El Chamuco.

Gantús, quien organizó en 1994 Conque, la primera convención de cómics realizada en la capital del país, explicó en entrevista que con su obra pretende ofrecer el primer paso para entender a la historieta local; con este tomo, cualquier persona puede comprender que el siglo XX mexicano fue marcado en su historia y en su gráfica por los monitos, por los cómics hechos en nuestra nación. Y sus creadores, sus editores, sus editoriales y sus títulos, nos señalaron a todos.

El primer volumen de Apuntes de historieta abarca desde los cómics publicitarios editados por la cigarrera El Buen Tono en 1904, hasta las creaciones de los dibujantes fundamentales, Gabriel Vargas (autor de La familia Burrón), Joaquín Cervantes Bassoco (realizador de la serie de aventuras en la selva Tawa y El pirata negro, con las peripecias de un futbolista fenomenal), e incluye retratos de los narradores gráficos presentados realizados por el monero Rapé, quien lo mismo que Gantús, colabora en El Chamuco.

Gantús es autor de libros biográficos sobre Sixto Valencia, el ilustrador definitivo de Memín Pinguín; Sergio Aragonés, nacido en España y quien se asume orgullosamente como mexicano, célebre por su trabajo en la revista estadunidense Mad, y dos con trabajos de Germán Butze, creador de Los Supersabios.

Explicó que el volumen es una compilación corregida y aumentada de artículos publicados previamente en las páginas de El Chamuco gracias a la confianza de José Hernández, monero de La Jornada y director editorial de la diabólica publicación humorística junto con los caricaturistas El Fisgón y Patricio.

El también coordinador de la producción de las revistas de El Hombre Araña y Los Hombres X, que publica Editorial Panini México, consideró que al momento la historieta tiene que encontrar su lugar en un mundo con exceso de información y de medios. Sin embargo, por cómo se dan las circunstancias, posiblemente sea el medio de comunicación más viable para contar historias, pero tiene que encontrarse en este mundo globalizado, hipertecnificado, de inmediatez, ese lapso, esa brecha por dónde entrar y contar los relatos que puede ofrecer.

▲ Portada del primer tomo de Apuntes de historieta.

Expuso que “bien lo dijo Armando Bartra (autor junto con Juan Manuel Aurreoechea de la serie sobre historieta mexicana Puros cuentos), si en México no se leen monitos, no se va a leer nada. Y eso queda demostrado con los índices de lectura de los pasados 30 años”, situación muy diferente a la de mediados del siglo pasado, cuando “según algunas versiones, la revista Pepín publicó un millón de ejemplares diarios, otros dicen que eran 300 mil. En un país que tenía 30 millones de habitantes, cualquiera de las dos cifras es una bestialidad”.

Lamentó que la gente ya casi no lee, los cómics publicados masivamente en México son cada vez menos y casi todos reproducciones de historietas estadunidenses y japonesas, para coleccionistas, sin una penetración a un mercado popular.

De igual manera, adelantó que el segundo tomo de Apuntes de historieta incluirá los elementos que consolidaron la industria del cómic mexicano, la triada que conformaron Pipsa (Productora e Importadora de Papeles, SA), que controlaba la materia prima; la Unión de Voceadores, que monopolizaba la distribución, y la Comisión Calificadora de Revistas de la Secretaría de Gobernación, que aprobaba los contenidos.

Abundó que la próxima entrega “mencionará a Editorial Argumentos, que dio pie a Grupo Editorial Vid, y por lo mismo es imprescindible mencionar a sus propietarios (los guionistas) Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché, así como a su dibujante estrella Antonio Gutiérrez, y a sus grandes éxitos, Lágrimas y risas y Memín Pinguín, lo que implica a Sixto Valencia y Alberto Cabrera”, el primero en ilustrar las andanzas del querido afrodescendiente y su palomilla.

A %d blogueros les gusta esto: