Buscan que Policía municipal de Nogales realice labor de investigación

Nogales, Sonora, abril.-Con el objetivo de buscar que el policía municipal tenga la facultad de investigar delitos menores, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales y la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, trabajan en la actualización del Reglamento Interno, señaló el Director Administrativo de Seguridad Pública Dante Noé Talavera.
Mencionó que por recomendaciones del Alcalde Juan Gim, que ha mostrado constante interés para mejorar las condiciones de trabajos de los elementos de Policía y Tránsito Municipal, también se trabaja intensamente con los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo de Nogales, para actualizar el Reglamento Interior de Seguridad Pública.
“Muchos de los problemas que tenemos en Seguridad Pública es la cuestión de la reglamentación, porque es lo que debemos hacer respecto a lo escrito en esa reglamentación, pero no tenemos un buen reglamento que esté ad hoc para atender las necesidades de la población, por lo que no podemos brindar ese buen servicio “, señaló el funcionario municipal.
Mencionó que para ofrecer un servicio óptimo y más eficaz se está trabajando con la Comisión de Gobernación y Reglamentación cuyo Presidente es el Regidor Hipólito Sedano Ruiz y está integrado por las Regidores Silvia Baqueiro y Guadalupe Martínez Chapa, así como el Regidor Javier Díaz Ugalde, con la finalidad de actualizarlos y estar preparados para atender a la comunidad en general, especialmente en el área de investigación y ascensos.
“Estamos trabajando en esos puntos inherentes a la función de seguridad pública y que tienen que ver con la organización y las áreas delimitadas como tal y las funciones de cada una de las áreas que vayan a brindar en sí un trabajo óptimo en seguridad pública”, expresó.
Y lamentó que en México la Policía Municipal se encuentre limitada en cuanto a la acción investigadora cuando existen muchos elementos con la preparación, conocimientos e intuición investigadora para esclarecer delitos menores como lo es el robo en todas sus expresiones.
“Cómo puede ser posible que en México la policía local esté impedida para investigar cuando debería hacerlo, como sucede en todo el mundo; lo que pretendemos es dar esa cercanía al reglamento con la evolución constante de la ciudadanía por considerarse una de las áreas importantes en la función de protección a la gente”, indicó.
Mencionó que también toda la estructura organizacional y los modos de actuación y las cuestiones del mando, así como la certeza jurídica en el régimen laboral.
“Nuestra idea es reforzar el área de investigación en un reglamento interno y posteriormente dirigirnos a la Fiscalía del Estado con la finalidad de trabajar en coordinación y apoyo mutuo, luego de reforzar el área de seguridad jurídica como lo establece la ley federal en el sentido que las investigaciones estarían a cargo del Ministerio Público y las Policías”, expuso.

A %d blogueros les gusta esto: