Suspenderán proyecto minero en zona biodiversa de Ecuador

Quito. Una corte local dijo que Ecuador no había otorgado a las comunidades de una zona altamente biodiversa su derecho a una consulta ambiental de un proyecto minero, lo que implica que se deben suspender las actividades de exploración avanzada, dijeron el miércoles los abogados demandantes.

El juzgado provincial de Imbabura dictaminó que una licencia ambiental de 2014 y otros permisos otorgados para el proyecto de cobre Llurimagua, operado por la empresa pública ecuatoriana ENAMI y una filial de la chilena Codelco, no cumplen con los parámetros adecuados.

“Lo que determina la sentencia es que se detenga toda actividad minera en la zona hasta que se cumplan los estándares definidos por la Corte Constitucional y ratificados en esta sentencia”, dijo el abogado Carlos Varela.

“En esa medida, entenderíamos las empresas que se beneficiaron de esa licencia y la concesión pues tendrán que detener sus actividades en la zona porque no tendrían una base jurídica para operar”, agregó ante periodistas.

ENAMI no hizo comentarios de inmediato. Ni los ministerios de Energía ni de Medio Ambiente ofrecieron una reacción inmediata.

Codelco, que demandó a Ecuador en 2021 en un caso separado por discrepancias por el proyecto Llurimagua, dijo que revisa la sentencia para definir las acciones a seguir y que su contenido contraviene el concepto de seguridad jurídica en el país.

“Codelco considera preocupante que la sentencia determine, expresamente, la aplicación de una norma de manera retroactiva”, agregó en un comunicado, y dijo que los parámetros de una consulta ambiental fueron exigidos en Ecuador a partir de un fallo de la Corte Constitucional del país en el 2021.

Ecuador tiene abundantes reservas minerales, pero se ha quedado detrás de otros países andinos como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala, debido a la oposición de comunidades indígenas y decisiones judiciales.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso se ha comprometido a aumentar el desarrollo minero para ayudar a la alicaída economía. Las exportaciones mineras crecieron 32,6% a 2 mil 775 millones de dólares el año pasado.

En el área donde está ubicado Llurimagua se encontró una especie de rana que se creía extinta, dijo Andrea Terán, bióloga especialista en anfibios. De las 34 especies de anfibios que habitan en la zona, unas 22 están amenazadas, agregó.

Con Información de La Jornada

A %d blogueros les gusta esto: