TEPETITLÁN, Jal.— El FBI ofrece una recompensa de 40 mil dólares a quien brinde información sobre el paradero de la ciudadana estadunidense, Mónica de León Barba.
Mónica fue secuestrada en Tepatitlán, Jalisco, el pasado 29 de noviembre de 2022, alrededor de las 17:00 horas.
Un familiar que quedó de verse con mi hermana nos habló un poco preocupado y dijo que si sabía dónde estaba mi hermana y yo le dije que no; le pregunté que por qué y me dijo que se había encontrado a su perrito solo, caminando cerca de la casa con la correa puesta”, indicó Gustavo de León, hermano de Mónica, vía telefónica, desde Estados Unidos.
Fue ahí cuando él pidió al familiar que preguntara en los negocios y buscará en cámaras de seguridad por la zona.
De acuerdo con el hermano de Mónica, el familiar le comentó que su desaparición ocurrió cuando ella iba en la calle caminando cerca de un gimnasio y de repente hubo un conflicto; de acuerdo con los testigos, ahí hubo movimiento de varios autos y al parecer en uno de ellos, sujetos desconocidos se llevaron a Mónica.
El familiar comentó que sólo se supo eso, que en varias investigaciones se tiene registro de que personas vieron un conflicto.
Mónica es fotógrafa y se encontraba de vacaciones en México; apoyaba a un familiar en la toma de imágenes para un proyecto.
Desde su secuestro, la familia ha vivido una pesadilla, pues acusan que la burocracia de las autoridades mexicanas no ha permitido avanzar las investigaciones, a cuatro meses de su desaparición y no han tomado seriedad en el caso.
Me siento con esperanzas, pero más que nada tengo mucho coraje, porque recientemente también hubo cuatro ciudadanos norteamericanos secuestrados en Matamoros y, en términos de días, hubo resolución, no necesariamente la mejor. Nosotros llevamos cuatro meses y no nos han entregado nada y lo que yo también sé es que el FBI identificó esto y no las fiscalías de México, fue el FBI el que inició”, indicó.
Familiares de Mónica piden la intervención del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya que consideran que EU debe poner la presión necesaria para que el gobierno mexicano actúe.
Me hace sentir coraje, que ha tomado tanto tiempo y que no han tomado el caso de mi hermana con la seriedad que se merece y más sabiendo que México está completamente fallando, dejando que turistas, visitantes, igual que sus propias personas sean secuestradas”.
El hermano de Mónica refirió que sí han recibido llamadas pidiendo dinero para su liberación.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
Con Información de Excelsior