Condiciones a Telmex y Telnor por 30 años más promoverán más conexiones: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que el pleno de la institución aprobó las condiciones a las que deberán sujetarse Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) con el otorgamiento de los títulos de concesión por 30 años, que buscan promover que más mexicanos estén conectados.

De acuerdo con información del Ifetel, lo anterior cuidando que un mayor número de poblaciones que se encuentran en zonas rurales tengan acceso a los servicios y que se continúe con los avances tecnológicos en beneficio de los usuarios del país.

El instituto señaló que el otorgamiento de ambos títulos se da en cumplimiento a la resolución aprobada por el Pleno en diciembre de 2016, en la que se prorrogó la vigencia de las concesiones por un periodo de 30 años a partir del 11 de marzo del 2026 en el caso de Telmex y del 27 de mayo de 2026 para Telnor. Las concesiones actuales datan del 10 de agosto de 1990 y del 7 de diciembre de 1990, respectivamente.

Precisó que, entre las condiciones a las que deben sujetarse Telmex y Telnor, destacan las obligaciones relacionadas con el servicio y la cobertura universal, con el fin de procurar que la mayor cantidad de población posible cuente con los servicios que se proveen al amparo de las concesiones, especialmente la que se ubica en zonas alejadas y de acceso limitado.

Para ello, las empresas deberán atender criterios y elementos para la formulación de los programas de cobertura universal a partir de las nuevas condiciones regulatorias y de disponibilidad tecnológica, en beneficio de la población.

Asimismo, los títulos de concesión se construyeron con base en un enfoque moderno para ser consistentes con la legislación vigente; como es el caso de la regulación en materia de: código de prácticas comerciales, calidad de servicio, presentación de información técnica, estadística y contable, entre otras.

El Ifetel aclaró que de conformidad con la resolución de prórroga de 2016, la emisión de los títulos de concesión no implica el otorgamiento de una concesión única para uso comercial o la autorización de servicios adicionales a los contenidos en las concesiones vigentes de estos concesionarios, debido a que forman parte del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT).

Así tanto Telmex como Telnor tendrán que seguir cumpliendo con lo previsto en la regulación asimétrica, así como con las otras disposiciones legales a las que están sujetos.

EHR

Con Información de Milenio Noticias

A %d blogueros les gusta esto: